08 ene. 2026

Médicos de Acosta Ñu siguen movilizados y no descartan ir a una huelga

Los médicos y personal de blanco del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se movilizan de nuevo este miércoles y no descartan ir a huelga si sus reclamos no son escuchados. Piden que se reduzca la brecha salarial.

Hospital Acosta Ñu.jpg

Los médicos y personal de blanco del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se movilizan nuevamente este miércoles.

El doctor Diego Gamarra, del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, señaló a radio Monumental 1080 AM que este miércoles siguen con las movilizaciones en los cambios de turno.

Detalló que médicos, enfermeras y el personal de blanco se reúne unos instantes en la entrada del hospital pediátrico para visibilizar sus reivindicaciones.

“Nos movilizamos en los cambios de turno, nos juntamos un rato y tratamos de hacernos visibles y luego cada uno ingresa a su turno sin perjudicar ningún servicio”, aseguró Gamarra.

Por otro lado, dijo que no quieren llegar a una huelga, pero no descartan esa medida de fuerza en caso de no ser escuchados por las autoridades.

“Nosotros no queremos llegar a una huelga. Tenemos la convicción de que nuestro pedido es justo y vamos a tratar de conseguirlo y si debemos llegar a una huelga, lo vamos a considerar”, enfatizó el profesional de la salud.

Lea más: Médicos de Acosta Ñu piden reducir brecha salarial: “Estamos en la categoría mínima”

Los médicos exigen una asignación complementaria que reduzca la brecha salarial con los demás hospitales especializados y una asignación por exposición a insalubridad.

“Nosotros estamos ganando menos”, reprochó e indicó que vienen realizando este pedido desde hace ya seis años.

El hospital pediátrico es, prácticamente, el único hospital especializado que no recibe una asignación por la exposición a la salubridad y el nosocomio tiene declaración de insalubridad hace dos años, comentó Gamarra.

“La mayoría de los médicos del hospital pediátrico siguen estando contratados y eso es un problema, porque los contratos precarios hacen que los funcionarios no podamos aportar a la caja jubilatoria y un montón de otras cuestiones”, prosiguió.

En ese sentido, detalló que los médicos ganan un salario aproximadamente de G. 4.600.000, mientras que el salario piso de los nombrados en el Hospital Nacional llega a los G. 6.400.000.

En el caso de las enfermeras también se da una situación similar.

“El hospital pediátrico realiza procedimientos que son inéditos dentro del sistema público, como los trasplantes de cardiacos”, acotó.

La última vez que el Ministerio de Salud tuvo un aumento para el personal de blanco fue en el 2012; a partir de allí, la mayor parte de las reivindicaciones salariales se dieron de forma parcial, concluyó.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.