18 abr. 2024

Médicos brasileños llegan al Chaco con Expedición Pantanal

Odontológico.  Los  odontólogos realizaron 150 prótesis dentales, extracciones de dientes y numerosas consultas.

Odontológico. Los odontólogos realizaron 150 prótesis dentales, extracciones de dientes y numerosas consultas.

Unas 56 cirugías de hernias y 200 cataratas, entrega de 150 prótesis dentales, extracciones de dientes, cirugías de piedra en la vesícula y otras atenciones primarias realizaron en Carmelo Peralta médicos de distintas especialidades de nacionalidad brasileña, que estuvieron por el territorio chaqueño en la víspera, por cuarto año consecutivo.

Los 20 galenos llegaron en un barco hotel denominado San Gabriel y realizaron la primera parada en Carmelo Peralta; y siguieron su labor en Fuerte Olimpo.

Los pacientes de la zona agradecieron la noble labor de los profesionales que brinda un servicio gratuito en el marco de la Expedición Pantanal.

Saturnino Bogado, uno de los vecinos, valoró la actividad y dijo que los “galenos trabajan con mucha calidad y amabilidad para paliar la necesidad en salud y brindar calidad de vida de nuestra gente”, afirmó.

Cabe mencionar que la incursión de los especialistas brasileños viene muy bien a los sufridos pobladores chaqueños, que precisan una mejor atención en salud, “las autoridades se pelean por cuoteo político y la región sanitaria maneja un frondoso presupuesto, pero no se observan mejoras en los puestos de salud y los pobladores son los que sufren a diario por la precariedad de los servicios de salud pública”, lamentó Bogado.

Pedro Peiró, el coordinador de la expedición, que es además el dueño de la embarcación turística, brindó detalles de las intervenciones realizadas tras terminar su labor en la primera localidad, destacando el éxito.

Segunda parada. En Fuerte Olimpo, los profesionales continuaron dando la atención a los chaqueños, en este caso el Municipio contribuyó para la compra de insumos y medicamentos.

Cada año en esta época del año se hace habitual la presencia de los profesionales extranjeros, que en medio de un viaje turístico aportan sus conocimientos y especialidades al servicio de la gente, en su mayoría de escasos recursos económicos, que encuentran en este tipo de actividades la oportunidad para hallar la cura a sus dolencias.

Tradición. Son centenares las personas de diversas y alejadas localidad chaqueñas las que acuden para aprovechar el trabajo de los especialistas cirujanos, odontólogos, oftalmólogos y ginecólogos que llegan a la zona una vez al año, desde hace 4 años.

Los pacientes se anotaron en sus respectivos puestos sanitarios previamente para acceder a la consulta; y la mayoría salió muy satisfecho por el trato que recibieron.

La próxima visita de los especialistas brasileños “será el próximo año, a mediados de abril y mayo”, adelantó el coordinador de la expedición y de concretarse la visita sería la quinta vez que surcan el Pantanal paraguayo brindando servicios sanitarios gratuitos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.