El fiscal Carlos Acuña formuló imputación por homicidio culposo contra el médico cirujano Daniel Hernán Domaniczky (39), tras el fallecimiento de Paola Gaete, registrado el 26 de enero pasado en el Sanatorio San Sebastián de la ciudad de Fernando de la Mora.
Además el representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de varias medidas alternativas a la prisión contra el hombre.
Una de ellas es fijar domicilio y comunicar cualquier cambio al Juzgado, la obligación de presentarse periódicamente ante el juez o la autoridad que este designe; prohibición de salir del país y la presentación de una caución personal o real adecuada por el imputado.
Investigación. Según el acta de imputación, a las 11:00 del 26 de enero, la mujer había ingresado a la sala quirúrgica para someterse a una cirugía estética, especificamente a una liposucción.
Luego, siendo las 17:30 del mismo día, la mujer falleció en el centro asistencial.
La Fiscalía había solicitado en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas la realización de la autopsia. El patólogo Edwin Escobar diagnosticó como causa de muerte shock hipovolémico producido por hemorragia.
El fiscal menciona que cuenta con informes de la Dirección General de Control de Profesiones, Establecimientos y Tecnología de la Salud, de los cuales se desprende que el médico no posee ninguna especialidad registrada en dicha dirección.
Por este motivo, la Fiscalía considera que existen ciertos indicios que hacen suponer la negligencia por parte del ahora imputado.
Por otro lado, el comisario José Portillo, jefe de la Comisaría 2ª de Fernando de la Mora, días atrás había manifestado que no era la primera vez que una persona pierde la vida en el mismo sanatorio.
Paola Gaete fue candidata a concejal de Lambaré, en las municipales pasadas, por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes. También fue funcionaria de Petróleos Paraguayos (Petropar).