09 sept. 2025

Medicamentos con dextrometorfan no debían venderse sin receta médica

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, aseguró que los medicamentos que contienen dextrometorfan no son de venta libre, sin embargo en muchas farmacias se comercializaban sin prescripción médica.

antigripal4.JPG

Son 67 los medicamentos que están bajo vigilancia. Foto: Archivo ÚH.

“Los remedios con el principio activo del dextrometorfan nunca fueron productos de venta libre, nuestra gente está muy mal acostumbrada a automedicarse”, aseguró la directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas este lunes.

Indicó que algunas farmacias comercializan los fármacos sin previa presentación de la indicación médica por parte del comprador.

Dijo que el inconveniente surge cuando se suministra el medicamento y no se tiene en cuenta la cantidad de días y dosis en los que se debe consumir.

“En el menor de los casos no le hace efecto y si no ocurre una dosificación que genera la intoxicación”, explicó la profesional a la 730 AM.

Comentó que desde tempranas horas se trabaja en la inspección de todos los fármacos del mercado y se procede al control del efectivo retiro del 100% de los productos de laboratorios Indufar C.I.S.A. que contengan la droga.

Aclaró que es responsabilidad directa del médico la prescripción de otros remedios con el mismo principio activo.

“Vamos a exigir ahora que estos medicamentos no sean más vendidos en cualquier parte y que los que son de venta bajo receta, sean entregados de esa manera”, aseveró la médica.

Más contenido de esta sección
El fiscal José Godoy afirmó que tienen elementos suficientes para sostener que Derlis Adilson Dávalos, de 31 años, acabó con la vida de su pareja Antonia Salinas Espinoza, de 28 años, tras una discusión. El hombre fue capturado por la Policía Nacional el último lunes.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió colaborar en el rescate del cuerpo del conductor de 27 años, que permanece en la cabina del camión que cayó desde el puente Nanawa al río Paraguay, en la ciudad de Concepción.
El abogado Ricardo Preda analizó la propuesta legislativa que busca elevar de 8 años a 10 años la pena para aquellos conductores que causan accidentes fatales estando alcoholizados. A su criterio, esto no logrará disminuir las muertes en el tránsito.
La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada que pasará de fresca a cálida y con bajas probabilidades de lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sur.
Pobladores del barrio Resistencia, de San Ignacio, Misiones, continúan encadenados en protesta a la instalación de una planta de tratamiento de residuos cloacales en su región, que se construye en el predio donde está la ex matadería municipal.
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.