09 ago. 2025

Media sanción a proyecto de ley que prohíbe la venta de vapeadores a menores de edad

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que regula la importación, producción, consumo, publicidad y comercialización de los vapeadores, así como también prohíbe su venta a menores de 18 años.

Pexels, vapeador, vaping, cigarrillo electrónico.

Foto de Renz Macorol

El pleno de la Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley “Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”.

La iniciativa busca regular la comercialización e importación de los cigarrillos electrónicos, así como también prohibir su acceso a los menores de edad.

De acuerdo con el documento, la regulación y el control sanitario estarán a cargo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Puede interesarle: Vapeo frecuente en adolescentes aumenta los niveles de uranio y plomo en la orina

Mientras que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tendrá en su potestad la importación y exportación de los productos, esencias u otros accesorios.

Asimismo, se creará un Registro de Fabricantes, Importadores y Distribuidores ante la Dinavisa.

Otra disposición que se aprobó es el etiquetado que advierta al consumidor sobre los riesgos y daños que produce su consumo.

En tanto, la esencia no podrá tener en su composición vitaminas, cafeína, aditivos con propiedades colorantes ni cannabis.

Según el artículo cinco de la propuesta de ley, la venta a menores de edad queda totalmente prohibida, incluida la comercialización por internet.

También puede leer: Salud alerta sobre la peligrosidad de los cigarrillos electrónicos

Se impide su comercialización en los sitios donde se elaboran alimentos, como restaurantes, bares o sitios donde se comercialicen o dispensen alimentos, golosinas o refrescos.

Mientras que los comercializadores se verán obligados a poner un anuncio claro, visible y destacado sobre la prohibición de la venta de estos productos a menores de edad, así como la advertencia de que el Ministerio de Salud no recomienda su utilización por sus efectos nocivos.

El pictograma de la advertencia sanitaria que irá en el envasado de los productos no deberá ser inferior al 60% de la cartilla principal.

La impresión tendrá que detallar su prohibición de la venta a menores de edad, la lista cualitativa de los componentes y efectos nocivos; lote de fabricación, fecha de fabricación y vencimiento; una recomendación que diga “mantener fuera del alcance de los niños”, números de habilitación de Dinavisa, control de cumplimiento de las disposiciones de Dinavisa y su país de origen.

Lea más: Día Mundial sin Tabaco: Salud urge regular uso de vapeadores

El empaquetado no puede incluir expresiones como ligeros, light, ultraligeros, ultralight, suaves, entre otras disposiciones.

Su comercialización estará gravada por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con una tasa que deberá ser superior a los productos de tabaco.

Por último, se establecen sanciones de multa y penas a los infractores de la ley.

El documento pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.

Más contenido de esta sección
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “profundamente alarmado” por el plan del Gobierno de Israel de tomar el control de la Ciudad de Gaza, algo que calificó como “una escalada peligrosa” del conflicto.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró este viernes que las cárceles paraguayas no tendrán “un ápice de hacinamiento” más y que en los nuevos centros “no se va a albergar a una persona más para evitar viejos problemas de hacinamiento en el sistema penitenciario”.
Palestina solicitó este viernes que se celebre una sesión extraordinaria y urgente de la Liga de los Estados Árabes a raíz de la decisión tomada esta madrugada por el gabinete de seguridad del Gobierno israelí de expandir su ofensiva en Gaza y hacerse con el control de la Ciudad de Gaza.
Un nuevo robo se dio frente al Hospital Regional de Ciudad del Este. Una joven fue despojada de su motocicleta mientras visitaba a un paciente. El nosocomio no cuenta con guardias de seguridad y la Policía tampoco puede custodiar por falta de personal.
La Fiscalía maneja la teoría de que Óscar Cabreira era una pieza clave en el tráfico de drogas trasnacional y lavado de activos a través de casas de cambio. Habría trabajado a la par con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, además de tener supuestos vínculos con Federico Santoro, alias Capitán, vinculado con Sebastián Marset y condenado en EEUU.
La abogada Alejandra Peralta Merlo se mostró preocupada por el proyecto de ley de “Protección de datos personales” que fue modificado en el Senado. Advirtió que colisiona directamente con la Constitución Nacional y sostuvo que “lo que buscan es fortalecer la corrupción”.