Tras un debate de alrededor de una hora, la Cámara de Senadores otorgó ayer media sanción al proyecto de ley por el que se aprueba un préstamo de USD 74,2 millones para la construcción de caminos rurales y puentes. El texto pasa a Diputados.
El convenio de préstamo es entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para el financiamiento de la tercera fase del proyecto de caminos vecinales rurales y puentes.
El nuevo empréstito generó cuestionamientos de legisladores de la oposición. El senador Rafael Filizzola resaltó la importancia de las obras. Sin embargo, criticó que el país asuma una nueva deuda. “El Gobierno no nos dice cómo va a pagar la deuda y tenemos una baja presión tributaria, generando problemas para el pago de intereses y capitales”, criticó.
Por otro lado, el senador Walter Ricardo Kobylanski pidió a las autoridades tener la sensibilidad de apuntar hacia mayores obras para la Región Occidental, donde está el “futuro del país”.
A su vez, la senadora Yolanda Paredes criticó que el Gobierno se pasa asumiendo préstamos que serán abonados por el próximo Gobierno, mientras el país no puede hacer obras porque está en una quiebra técnica.
El senador Juan Carlos Galaverna fue otro de los que opinó sobre el proyecto de ley, señalando que será para obras que representarán un progreso para la clase trabajadora y los productores. “El que nada debe, nada tiene”, dijo sobre el préstamo.
Los recursos serán destinados a la pavimentación de 160 kilómetros de caminos y la construcción de más de 120 metros de puentes en varias regiones del país.
El plan también incluye la construcción y mejoramiento de puentes en San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, según informaron desde el MOPC.