Nacionales

Medallista de oro destaca la preparación para conseguir "grandes cosas"

Sebastián Cano Sanabria es el joven que obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2020 en representación de Paraguay. Muy contento, el estudiante manifestó que su logro demuestra que hay esperanzas para los jóvenes del país.

El joven Sebastián Cano Sanabria, de 17 años, es estudiante del último año del colegio Monseñor Gerónimo Pachillo de Coronel Oviedo y este domingo se dio a conocer que obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Perú 2020.

“Me siento muy feliz por haber conseguido la medalla por la cual me preparé tantos años para conseguir. Fue un proceso largo y un gran desafío para mí, pero el resultado es muy satisfactorio”, expresó el estudiante en contacto con Última Hora.

Sebastián comentó que inició como olímpico en el 2017, con su primera medalla de plata en las Olimpiadas Nacionales de Matemática de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).

Lea más: Estudiante paraguayo logra medalla de oro internacional en Olimpiada de Matemáticas

“Desde ese entonces me preparé en el curso de Jóvenes Talentos de Omapa y fui participando en otras olimpiadas internacionales de Matemáticas como la del Cono Sur, la olimpiada Rioplatense y de las dos olimpiadas más importantes, la Mundial y la Iberoamericana”, recordó.

El joven indicó que también participó de la Olimpiada Iberoamericana en 2019, en la que ya obtuvo una medalla de plata, y donde este año se alzó con la primera medalla de oro en representación de Paraguay.

Con muchas horas de entrenamiento, estudio y una guía constante de académicos especializados en Omapa, Cano obtuvo la preparación para representar al país en la competencia iberoamericana, que este año se realizó totalmente de forma virtual a consecuencia de la pandemia.

“Quiero decir a los jóvenes estudiantes que este logro demuestra que hay esperanzas para conseguir cosas grandes y también demuestra que uno puede lograr hacer lo que le apasiona”, manifestó.

Sebastián culmina este año la educación media y tiene muchas expectativas de encontrar una carrera universitaria en la que pueda utilizar sus conocimientos en Matemáticas y ayudar a otros jóvenes en el área.

Con este nuevo logro en las Olimpiadas de Matemáticas, Paraguay suma su primera medalla de oro, siete de plata, 20 de bronce y 26 menciones de honor, además de dos Copas Puerto Rico (trofeo al país de mejor progreso relativo), obtenidas en 2006 y 2010.

Olimpiadas Nacionales de Matemática 2020

Por otra parte, el joven destacó que uno de los pasos más importantes para lograr el resultado que obtuvo fue participar de las Olimpiadas Nacionales de Matemática.

En ese sentido, invitó a los alumnos a sumarse a la segunda convocatoria que realiza Omapa para este año, que incluso es de participación gratuita para estudiantes que apliquen a la categoría juvenil, del 7mo al 3er curso.

"Invito a los jóvenes a que participen y se preparen, porque este es el primer paso para llegar a lograr mayores resultados para nuestro país", indicó.

La prueba se realizará el 27 de noviembre, de 8.30 a 20.30, bajo la modalidad virtual.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a los números 0985 335013 – 0971 372707.

Dejá tu comentario