25 abr. 2024

Mecanismo Covax enviará lotes de vacunas recién desde marzo

ANUNCIO. En la sesión informativa de la OPS/OMS se dio a conocer la información. BÚSQUEDA. Desde la misma Cancillería se negocia para acceder al biológico Sinovac, de China.

Seguir esperando. Cuando ayer se aguardaba que la OPS/OMS anuncie el envío de las cartas sobre las vacunas vía Covax a los gobiernos, estos deberán esperar tres días más por lo menos.

La noticia fue compartida por la OPS/OMS durante su sesión informativa. El organismo internacional de salud dio a conocer también que en marzo se empezarán a distribuir las dosis desde Covax.

“Creemos que el mecanismo Covax va a cumplir con lo que ha prometido, de empezar con las entregas de las vacunas en marzo y al final de febrero. Incluso hoy se envió la primera entrega para Ghana, siendo el primer país que ha recibido”, comentó el doctor Jarbas Barbosa, subdirector del organismo internacional de salud.

La adquisición de los biológicos contra el Covid para las Américas, se realizará a través del Fondo Rotatorio, explicó Barbosa. Para las naciones de otros continentes lo hará Unicef. La estimación de la cantidad que recibirá cada país en el continente fue enviada hace tres semanas aproximadamente.

Desde el mecanismo Covax se está finalizando las negociaciones con un productor, lo cual involucra a su gobierno. Esto se da porque deben levantarse las restricciones a la exportación, comentó el referente de la OPS/OMS.

“Solo eso está pendiente para que el mecanismo Covax pueda enviar las cartas a los países, con la estimación final de las vacunas que van a recibir desde los dos productores de AstraZeneca. Creemos que uno, dos o tres días los países van a recibir esta carta”, mencionó Barbosa.

Los países con mayor poder adquisitivo, que adelantaron compras por miles de dosis, tampoco están pudiendo acceder a ellas, señaló. Reveló que entre los problemas para la distribución están las dificultades en la producción, algunos prometieron más cantidades de las que podían cumplir, las restricciones en la exportación, entre otros contratiempos.

Negociación

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, comentó que se está viendo la posibilidad de adquirir la vacuna Sinovac de China Continental.

Rolón dijo que además del mecanismo Covax y la compra de la Sputnik, ya se venía explorando de manera indirecta la compra del biológico del gigante oriental.

Con el fin de asegurar dicha adquisición, la Cancillería viene trabajando en la negociación, aseveró. El referente de Salud Pública contó que a Paraguay también fue ofrecida la vacuna de Moderna, producida en Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mencionó que la directiva que transmitió a todos los embajadores es “que se muevan hacia la búsqueda de las vacunas, desde Qatar hasta México”.

Con respecto a las tratativas para adquirir la Sinovac, señaló que el Ministerio de Salud Pública está detrás de ello.

“Creemos que en esta emergencia sanitaria no hay motivo político ni ideológico que impida obtener esas vacunas”.

Mencionó además que las negociaciones se realizan de Estado a Estado, evitando intermediarios.

4.300.000 es la cantidad de dosis que Paraguay solicitó a través del mecanismo Covax para inmunizar a la población.

300.000 es el total de vacunas que se espera lleguen al país hasta junio, según lo anunció el ministro de salud el lunes.

11 meses y 18 días se cumplen hoy desde que el primer caso de Covid fue confirmado en el país en el 2020.

Creemos que en esta emergencia sanitaria no hay motivo político ni ideológico que impida obtener esas vacunas. Estamos buscando por todos lados. Euclides Acevedo, Relaciones Exteriores.