19 abr. 2024

Mecánico de oro deberá devolver G. 100 millones

Miguel Ángel Carballo, conocido como el mecánico de oro del senador Víctor Bogado, fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento en la causa que enfrenta por cobro indebido de honorarios.

Miguel Carballo Mecánico de oro

El juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández imputó a Miguel Carballo, conocido como el mecánico de oro. Foto: Judiciales.net

Judiciales.net

La jueza Lici Sánchez otorgó la suspensión con la condición de que Carballo devuelva el monto de G. 100 millones en resarcimiento del daño causado, en un plazo de 20 días. El dinero deberá depositarse en el Banco Nacional de Fomento y quedar a disposición de la Cámara de Diputados.

De igual manera, le fue impuesta la obligación de abonar la suma de G. 1.250.000 cada mes a partir del mes de abril –hasta totalizar la suma de G. 30 millones en el plazo de dos años– al Hogar Rosa María. Además, donará la misma suma a la capilla San Pío.

Por otra parte, la jueza dispuso que Carballo se presente mensualmente ante el Juzgado de Ejecución y que presente constancia de las donaciones realizadas, informó la emisora 780 AM.

Según la resolución de Sánchez, dichas reglas de conducta deberán ser cumplidas hasta la culminación del período de prueba, en el plazo de dos años, bajo advertencia de que en caso de incumplimiento de alguna de las reglas establecidas por este Juzgado se revocarán dichas medidas.

Carballo fue procesado por figurar como funcionario permanente de la Cámara de Diputados con cargo de asesor desde 2013, donde percibió un salario mensual de G.10.300.000, cuando a la vez estaba en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción con cargo de asistente, con nombramiento desde el 2008 hasta mayo de 2016.

También soporta otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, por el cual se dispuso su prisión preventiva. El “mecánico de oro” tiene a su nombre el Shopping Center Vía Bella, un departamento en el Yacht y Golf Club Paraguayo y es propietario de una empresa de G. 5.000 millones de capital.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.