País

MEC sancionará a directores por cobro de inscripciones

Sanciones como sumarios en el legajo de directores de instituciones educativas públicas, anunció el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por el cobro de aranceles para matricular a los estudiantes para el año lectivo 2015.

Un grupo de padres de alumnos de la escuela básica N° 4210 Acosta Ñu, de la zona de Rincón (Sinalco) de San Lorenzo, denunció que la misma directora de la institución, Anatolia Silguero, supuestamente se encarga del cobro de arancel para inscribir a los alumnos por la suma de G. 60.000.

Aseguraron que la directora maneja inclusive la Asociación de Cooperadora Escolar (Aces) en el colegio y no permite ingerencias de ningún tipo.

“Desde hace unos años se manejan las cosas así, pero los padres tenemos miedo de realizar denuncias. En una ocasión hubo problemas con las autoridades de la escuela y uno de los padres que se animó a denunciar no consiguió resultados y terminó sacando a sus hijos de la institución”, dijo una de las madres en la Redacción de Última Hora.

Según las denuncias, los padres no reciben boleta legal, sino solo un recibo donde indican que el aporte es “voluntario para mantenimiento de la institución”.

Sin embargo, todos deben aportar para inscribirse.

Denunciar. La ministra de Educación, Marta Lafuente, instó a los padres, estudiantes y otros agentes del sector educativo a dar a conocer este tipo de hechos ante las autoridades de la cartera estatal.

“No podemos permitir que se pueda dar la oportunidad a que un estudiante no se inscriba porque tiene que pagar en una institución pública”, remarcó. Agregó que muchas veces los padres hasta desconocen que no se deben pagar aranceles en las escuelas. Cada año, el MEC destina aportes que pretenden garantizar la gratuidad en las escuelas y colegios oficiales.

Expresó que de acuerdo con cada caso, actuarán los funcionarios de la Dirección de Asesoría Jurídica del MEC.

Cada año, en el mes de diciembre, aparecen denuncias por supuestos cobros de matrícula para los estudiantes, ya sea a través de las mismas direcciones de las instituciones educativas oficiales o mediante las asociaciones de cooperadoras escolares. Las cifras de inscripción llegan hasta G. 100.000 en algunos casos.

Dejá tu comentario