País

MEC: Salta supuesto plagio en materiales para curso docente

 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitó un informe sobre un presunto hecho de plagio que salpica a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). El pedido formulado por la Unidad Anticorrupción del MEC se realizó el 22 de agosto último, a raíz de la aparición en redes sociales de que algunos de los materiales, elaborados por la USIL de Perú fueron denunciados por plagio.

Yan Speranza, rector de la USIL en Paraguay, aclaró que no hay denuncia o comunicación oficial al respecto. “Nosotros contestamos (al MEC) diciendo que no estábamos enterados; pero igual íbamos a realizar una exhaustiva investigación”, aseguró.

“Los materiales fueron preparados en Perú, para lo cual fueron contratados especialistas en diferentes temas”, refirió. Son libros de matemática, ciencias, sicología y de química, con los cuales se capacitó a los docentes “en técnicas pedagógicas”. Para ello, dijo, también usaron materiales de apoyo.

“Lo que apareció en las redes sociales es que algunos de esos materiales o parte de ellos tenían supuestamente copia de otro material”, señaló. Aseveró que la USIL está interesada en deslindar responsabilidades, por lo que conformó en Perú un equipo para analizar cada uno de los materiales para revisar “si hay algo de cierto en todo esto”.

“La universidad ha iniciado un proceso de análisis: ponerse en contacto con los profesionales que desarrollaron estos materiales, independientemente a que nunca hubo una comunicación formal de una denuncia en Perú ni en Paraguay”, recalcó.

Apenas termine la investigación, Speranza indicó que van a comunicar los resultados al MEC.

“Esta semana deberíamos tener porque se está revisando individualmente cada material”, dijo sin olvidar que en el país andino “se contrató los servicios de una profesional independiente, especialista en derecho de autor, para que revise a su vez los materiales”.

La capacitación adjudicada a la USIL empezó el año pasado y terminó en julio último. En total, lo adjudicado fue alrededor de G. 8.800 millones para unos 2.800 docentes.

Dejá tu comentario