29 mar. 2024

MEC propone “pacto nacional” para el futuro de la educación paraguaya

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) abrirá esta semana espacios de debate en diferentes instituciones sobre qué tipo de calidad educativa se quiere y cómo financiarlo de aquí en adelante.

En el marco de la Semana de la Transformación Educativa, comunidades educativas de distintos puntos del país discutirán sobre la construcción de un nuevo modelo de educación paraguaya.

La temática del evento, que arranca mañana y se extenderá hasta el viernes 23 de abril, será híbrida (semipresencial y virtual) con conversatorios, espacios de reflexión y expresiones artísticas.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cerró ayer una consulta digital que instaló con el propósito de que la ciudadanía deje su aporte sobre el tipo y la calidad de educación que espera recibir.

“Es una iniciativa que pretende lograr un gran pacto nacional por la educación”, expuso Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación.

Arrancaron –dijo– hace un tiempo en un proceso de establecer “mesas de diálogo de una manera organizada” y con una metodología preestablecida, coordinada con la Universidad Columbia de Estados Unidos y la Universidad Católica de Chile. “Pretende reorganizar lo que es el proceso educativo tratando de buscar la calidad de la educación en el Paraguay”, dijo.

Esto implica muchos aspectos: “Pensar en la lógica de organizar la infraestructura que es un tema que normalmente nos aqueja y que termina siendo tapa de los diarios”, admitió.

También contempla organizar el proceso de selección, evaluación y formación de los docentes, de manera eficiente; así como la infraestructura tecnológica necesaria para poder acortar la brecha digital y hacer que las escuelas públicas también puedan aprovechar todas las herramientas, si se disponen de toda la conectividad y equipos necesarios.

En efecto, en dichos conversatorios se pondrá sobre la mesa la realidad de cada institución educativa en profundidad, a instancias de docentes, directores y supervisores departamentales que están en proceso de capacitación. “La Semana de la Transformación es una de las instancias más importantes dentro del proyecto Transformación Educativa. Queremos que las comunidades educativas puedan concretar acuerdos y se comprometan a transformar nuestra educación”, señaló Giancarlo Camperi, coordinador general del Proyecto Nacional de Transformación Educativa del MEC.

Un consenso. Cada institución, al cierre de esta jornada, presentará un informe sobre los conversatorios desarrollados, que ayudará a definir los lineamientos generales de las futuras políticas educativas. Esta iniciativa busca que supervisores, directores, docentes, padres, alumnos y otros actores clave compartan sus anhelos y deseos para la educación paraguaya. Así también, propiciar consensos a nivel institucional y territorial.

Para el efecto, Brunetti indicó que desde esta semana comenzará una gira por el interior del país para reunirse con el Consejo de Gobernadores buscando hacerlos parte de este proceso de diálogo, integrando a los intendentes de cada uno de los municipios y a los miembros de la sociedad civil: Gremios, sectores productivos y otros.

“La idea es terminar este año, en diciembre de 2021, con una hoja de ruta con objetivos estratégicos, con prioridades y con objetivos a corto, mediano y largo plazo; de modo a que podamos dejar una semilla y un plan de acción. Un plan de acción que tiene que ser consensuado”, manifestó el ministro.

En esa hoja de ruta debe quedar plasmado “qué significa calidad de la educación” que requiere el país y cómo se va a financiar esa educación. “Es una prioridad mejorar la educación, entonces hay que darle recursos”, lanzó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.