20 abr. 2024

MEC promete reforma educativa y no solo cacería de los planilleros

Para el 19 de setiembre está previsto el lanzamiento del plan de congresos para la reforma educativa. Sectores critican que el ministro de Educación, Eduardo Petta, se centra solo en cacería de rubros docentes.

mec promete reforma.JPG

Foto: ÚH Archivo

La tan anhelada revisión de la última reforma educativa del 94 sigue a la espera, mientras el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se centra en la cacería de presuntos planilleros entre quienes figuran muertos y políticos como concejales e intendentes.

Sobre estas críticas de distintos gremios docentes, de que una “caza de brujas” se antepone a la atención de la revisión del sistema educativo, la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, manifestó que el próximo 19 de setiembre lanzarán el plan de transformación educativa, un término acuñado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, organismo del Banco Mundial.

Puntualmente, sobre el acuerdo de asesorías por casi un millón de dólares, provenientes del Fondo de Excelencia, la viceministra indicó desconocer cómo está el proyecto. Esto, considerando que gremios docentes e investigadores del sector criticaron el vínculo entre el organismo internacional y el Ministerio de Hacienda, ambos del sector económico y no del ámbito de la educación.

“Es como que el MEC se encargue de alguna política económica del país”, apuntó Ovelar.

La ex ministra de la cartera y actual presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Blanca Ovelar, –hermana de la viceministra–, critica igualmente el acuerdo.

“Lo que queremos es que el Ministerio lidere el proceso de la reforma, el Ministerio de Educación, no el Ministerio de Hacienda”, expresó en los últimos días la parlamentaria.

Diálogo. Nancy Ovelar indicó que esta reforma educativa requiere de una conversación amplia, donde debe buscarse la inclusión de todos los sectores.

“Los docentes claro que serán el foco central al igual que los alumnos, toda nuestra atención desde el MEC y desde la sociedad deben centrarse en ellos”, afirmó la viceministra.

La promesa es que para el 19 de setiembre, se presentará una línea de acción para determinar en congresos qué es lo que se quiere transformar en el sistema educativo que rige en la actualidad.

El tratamiento de la reforma educativa quedó en aparente stand by tras el cambio de Gobierno.

El ex ministro Raúl Aguilera llevó adelante en los últimos meses numerosas audiencias con distintos sectores de la educación para avanzar en la reforma y de hecho refirió en más de una ocasión que lograr esta transformación o revolución de la educación sería uno de los principales desafíos de quienes toman la posta al frente del MEC.

Embed

No saben qué hacer con acuerdoentre Hacienda y Banco Mundial
El acuerdo del millón de dólares entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial sigue en stand by, a pesar de que la funcionaria designada por el órgano internacional se trasladará a las oficinas del MEC. La actual administración prometió conversar con su par de Hacienda para intentar que el proyecto pase a Educación, entidad estatal encargada de las políticas del sector.Durante la expo en el Colegio Técnico Nacional (CTN), el ministro Eduardo Petta prometió a los alumnos que el sector técnico industrial será también priorizado en el marco de esto que llaman transformación educativa.Gremios docentes y parlamentarios criticaron este vínculo aprobado por el consejo del Fondo de Excelencia, conformado por el sector público y referentes del sector privado.