Además de las sicólogas están en la misma situación maestras mochileras, maestras titulares, auxiliares y educadoras comunitarias, todas parte del programa que se financia con los Fondos de Excelencia (FEEI).
Los docentes exigen estabilidad laboral, ya que en algunos casos llevan trabajando en aula o con las familias por seis años, pero no cuentan con IPS y sus contratos vencen cada diciembre.
“Llegamos a un buen acuerdo, pasa que al estar contratadas en una modalidad distinta y no ser integradas directamente al MEC, se mueven con criterios de un contrato que comienza y termina de acuerdo al proyecto”, manifestó el titular del MEC al finalizar la audiencia.
Agregó que en el caso el único camino es abrir concursos que están en trámite para ocupar cargos de sicólogo en todo el país. Un primer concurso se prepara para octubre próximo que tendrá 100 cargos vacantes.
En total, la idea es conseguir 500 profesionales de salud mental en las supervisiones. Diputados plantearon al MEC utilizar el 20% de los recursos de la Senabico (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados).
Conformes. Las representantes del grupo celebraron el acuerdo con la cartera educativa, aunque una segunda reunión para revisar la propuesta oficial tendrá lugar en dos meses.
“Salimos fortalecidas de esta reunión porque nos aseguró el ministro que es prioridad la primera infancia, que van a ver la manera de canalizar todos nuestros pedidos”, indicó la docente Edith Paredes, maestra auxiliar de primera infancia.
Las educadoras se habían manifestado con los mismos reclamos el año pasado frente al ministerio consiguiendo también la continuidad del proyecto y evitando supuestas desvinculaciones.
Atención. Los programas de primera infancia desde los primeros 1.000 días ayudan en la estimulación de niños y niñas, además de fortalecer sus vínculos con el sistema educativo en todo el mundo.
El plan financiado por los Fondos de Excelencia culmina en marzo del año que viene y alcanza más de G. 407.488 millones.
El objetivo es alcanzar a 141.326 niños y niñas atendidos en las modalidades formal y no formal.