País

MEC plantea asesoría pedagógica de USD 1 millón para crisis educativa

Ante los resultados negativos de aprendizaje y la pandemia, plantean contratar a expertos locales y formar redes de docentes. El plan incluye visitas a docentes en sus salas de clase.

Un plan de asesorías pedagógicas para las asignaturas de matemáticas y lenguas durante el primer semestre –y que puede extenderse a más materias–, prepara el MEC para iniciar el año lectivo siguiente desde el 21 de febrero.

La crisis educativa se agudizó durante la pandemia del Covid-19 y el cierre de las instituciones educativas. “En todo el mundo los estudios apuntan a que el aprendizaje se vio afectado por la distancia y las condiciones de confinamiento”, comentó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), realizado un año antes de la pandemia demostró que el 70% de los estudiantes paraguayos del tercero y sexto grado no resuelven los problemas matemáticos más básicos.

Acompañar de manera diferenciada a las instituciones educativas de acuerdo a sus resultados del Erce (niveles 1,2, 3 y 4) con especialistas locales contratados, profesores de áreas y con docentes que ya fueron capacitados para estos quehaceres. En eso consisten las asesorías, de acuerdo a lo explicado por Sosa. Unos 6.000 profesores formaron parte de estos cursos de capacitación.

El nivel de inversión para este plan es de USD un millón. “Es lo que tenemos”, comenta la viceministra.

Expresa que el plan no tiene que ver con la Transformación Educativa, en la que se busca definir el modelo de educación de calidad que se acuerde en sociedad.

Evaluación. Entre las acciones de la asesoría está previsto que los profesores que forman parte del programa ingresen a las aulas de sus colegas docentes para observar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una propuesta similar durante el Gobierno anterior había sido rechazada por los educadores, que finalmente lograron revertir la intención.

Sosa sostiene que no se trata de una medida punitiva.

“Es solo para ver la evaluación de este proceso a lo largo del curso, pero no tiene intención de ejercer presión sobre el docente”, agrega.

Las tutorías para los maestros y maestras serán en dos modalidades, de manera presencial y a distancia, con folletos o con clases online.

Los primeros profesores que van a participar de este plan son los de plurigrados.

El MEC registra en total 2.056 escuelas públicas que operan en esta modalidad.

“Lo que buscamos son estrategias distintas, con innovación y vamos a ver después los resultados, pero con estas evidencia debemos ir avanzando ya desde el año entrante”, ratifica la viceministra.

salud mental. La Unicef advirtió recientemente de una crisis de este ámbito para los próximos años, principalmente afectando a niños, niñas y adolescentes.

Para tocar el aspecto socioemocional de los chicos, plantean crear espacios para hablar sobre el estado de ánimo en las escuela.

Desde el MEC admiten que cuentan con escasos profesionales especialistas en salud mental, como sicólogos.

Para 8.500 instituciones educativas, 1.500.000 estudiantes y 80.000 profesionales de la educación, el ministerio cuenta con una red de 300 sicólogos.

“Lo que queremos es que esta red trabaje también con los docentes en estas áreas”, asegura la viceministra Sosa.

CIFRAS SOBRE CIERRE_resize.png

Hay una crisis de aprendizaje agudizada por la pandemia, no solo en Paraguay sino en toda la región, según estudios. Alcira Sosa, viceministra de Educación.

Dejá tu comentario