17 abr. 2024

MEC plantea asesoría pedagógica de USD 1 millón para crisis educativa

Ante los resultados negativos de aprendizaje y la pandemia, plantean contratar a expertos locales y formar redes de docentes. El plan incluye visitas a docentes en sus salas de clase.

Un plan de asesorías pedagógicas para las asignaturas de matemáticas y lenguas durante el primer semestre –y que puede extenderse a más materias–, prepara el MEC para iniciar el año lectivo siguiente desde el 21 de febrero.

La crisis educativa se agudizó durante la pandemia del Covid-19 y el cierre de las instituciones educativas. “En todo el mundo los estudios apuntan a que el aprendizaje se vio afectado por la distancia y las condiciones de confinamiento”, comentó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), realizado un año antes de la pandemia demostró que el 70% de los estudiantes paraguayos del tercero y sexto grado no resuelven los problemas matemáticos más básicos.

Acompañar de manera diferenciada a las instituciones educativas de acuerdo a sus resultados del Erce (niveles 1,2, 3 y 4) con especialistas locales contratados, profesores de áreas y con docentes que ya fueron capacitados para estos quehaceres. En eso consisten las asesorías, de acuerdo a lo explicado por Sosa. Unos 6.000 profesores formaron parte de estos cursos de capacitación.

El nivel de inversión para este plan es de USD un millón. “Es lo que tenemos”, comenta la viceministra.

Expresa que el plan no tiene que ver con la Transformación Educativa, en la que se busca definir el modelo de educación de calidad que se acuerde en sociedad.

Evaluación. Entre las acciones de la asesoría está previsto que los profesores que forman parte del programa ingresen a las aulas de sus colegas docentes para observar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una propuesta similar durante el Gobierno anterior había sido rechazada por los educadores, que finalmente lograron revertir la intención.

Sosa sostiene que no se trata de una medida punitiva.

“Es solo para ver la evaluación de este proceso a lo largo del curso, pero no tiene intención de ejercer presión sobre el docente”, agrega.

Las tutorías para los maestros y maestras serán en dos modalidades, de manera presencial y a distancia, con folletos o con clases online.

Los primeros profesores que van a participar de este plan son los de plurigrados.

El MEC registra en total 2.056 escuelas públicas que operan en esta modalidad.

“Lo que buscamos son estrategias distintas, con innovación y vamos a ver después los resultados, pero con estas evidencia debemos ir avanzando ya desde el año entrante”, ratifica la viceministra.

salud mental. La Unicef advirtió recientemente de una crisis de este ámbito para los próximos años, principalmente afectando a niños, niñas y adolescentes.

Para tocar el aspecto socioemocional de los chicos, plantean crear espacios para hablar sobre el estado de ánimo en las escuela.

Desde el MEC admiten que cuentan con escasos profesionales especialistas en salud mental, como sicólogos.

Para 8.500 instituciones educativas, 1.500.000 estudiantes y 80.000 profesionales de la educación, el ministerio cuenta con una red de 300 sicólogos.

“Lo que queremos es que esta red trabaje también con los docentes en estas áreas”, asegura la viceministra Sosa.

5283049-Mediano-566359840_embed

Hay una crisis de aprendizaje agudizada por la pandemia, no solo en Paraguay sino en toda la región, según estudios. Alcira Sosa, viceministra de Educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.