16 abr. 2024

MEC no tuvo en cuenta alta matrícula en escuela y decreta el cierre de aula

La Escuela República de Panamá tiene 24 alumnos en el sexto grado, pero Educación quiere clausurar el séptimo “por falta de alumnos”. Docentes confían en rever el memorándum oficial.

“¡Por fin libre, mamá!” gritaba un alumno de la Escuela República de Panamá de Asunción, luego de rendir su última evaluación, un día antes de culminar el año lectivo, que cierra oficialmente hoy.

Lo que el pequeño desconoce es que para el 2020 el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), propone desmantelar una de las salas de clase de la institución educativa, el séptimo grado, debido a que este año solo se matricularon 7 alumnos.

La escuela Panamá, ubicada sobre Mariscal López, figura en el Memorándum Nº 4331/19 que establece el cierre de 1.579 aulas en todo el país.

No obstante, el MEC no tuvo en cuenta que en el grado previo, el sexto, están matriculados 24 estudiantes que pueden continuar sus estudios en la escuela, si es que el Ministerio no determina el cese del séptimo, que tiene una sola sección.

“Ya hay preinscripciones y solo esperamos que terminen sus últimas evaluaciones para saber la cantidad exacta de niños que irán al séptimo, pero todos quieren seguir acá”, comenta la supervisora administrativa de la región 3 de la capital, Julia de Cáceres.

Agrega que si bien hay preocupación en la comunidad por lo que pueda suceder el año que viene, confían en que pueden revertir la medida tomada por el Estado.

EL COLEGIO. Otro drama en el sitio es que el colegio Panamá, que funciona en el mismo predio, también cuenta con el tercer ciclo. Pero tiene una media de 20 a 25 alumnos por año en el séptimo.

Los educadores temen que de contar con un solo séptimo entre escuela y colegio, se produzca una superpoblación de educandos, que teniendo en cuenta la cantidad de matriculados sería de más de 40 en una sala de clase.

“La realidad de la institución educativa es que de cerrarse el séptimo en la escuela, posiblemente tengan que abrir dos secciones en este mismo curso en el colegio”, afirma la supervisora Cáceres.

Otra preocupación es el plantel docente. ¿Qué va a pasar con los profesores si es que se cierra el grado? La respuesta es incierta.

“Estamos expectantes de la resolución del MEC porque realmente no sabemos qué pasará con nosotros o con las compañeras”, asegura la profesora Antonia Villalba.

Critica la medida indicando que no se busca opciones para mejorar la calidad educativa, sino que se prioriza la optimización de recursos.

“Lastimosamente no hay recursos para la educación. Ya tuvimos experiencia con cierres de grados donde los pocos alumnos van a salones masificados y el resultado es de fracaso escolar”, asegura la profesora. Desde el MEC, el viceministro de Educación, Robert Cano, afirma que no se da ningún cierre de escuelas y que la medida se puede rever.

Si bien habla de fusión de grados donde hay más de tres secciones, numerosas escuelas que solo cuentan con una sección están siendo afectadas por la normativa.

1.579 aulas quiere cerrar el MEC para el 2020, alegando que cuentan con menos de 10 estudiantes en clase.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.