Estas pruebas se emprenden hasta el próximo 2 de junio.
Se aplicará un cuestionario de contexto a padres y madres de familia, docentes y directivos de estas instituciones, así como a los mismos estudiantes, según informaron desde la cartera estatal.
Estudios internacionales adjudican a este contexto como uno de los principales condicionantes para el aprendizaje en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
“En todo el país son desarrolladas capacitaciones a los referentes distritales, institucionales y aplicadores, una etapa clave para la aplicación de las pruebas estandarizada”, aseguraron autoridades.
Comprensión. La mayoría de los y las estudiantes paraguayos no aprenden lo que leen ni comprenden ejercicios básicos en Matemáticas, según últimas pruebas estandarizadas locales e internacionales como Pisa - D.
Las estadísticas se suman a datos de la Unesco que apuntan a que tras la pandemia del Covid y el cierre de escuelas Paraguay clausuró instituciones por más de 1 año y medio, 7 de cada 10 presentan aún más perdidas de aprendizaje.