25 abr. 2024

MEC denunció 1.200 planilleros y solo publica lista de 7 muertos con rubro

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Finalmente, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dieron a conocer al menos el listado de las siete personas registradas como fallecidas, pero que de alguna manera alguien sigue cobrando salarios con los rubros docentes que les pertenecían. Los 7 identificados como difuntos por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la cartera murieron entre el 2015 y febrero de este año, según registros. Ayer se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, y el director general de la unidad Anticorrupción, José Casañas Levi, indicaron que darán a conocer el listado de los 1.200 planilleros recién tras corroborar los datos con todos los registros posibles, como la Justicia Electoral y las instituciones educativas donde figuran los rubros de clase.

“No tenemos certeza de quién estaría cobrando por los fallecidos, podrían ser hasta los mismos parientes”, comentó Casañas Levi.

La campaña de caza de rubros del Ministerio, muy parecida a la iniciada en el 2013 por Marta Lafuente, tuvo eco en la sesión del Senado de ayer, donde el ex ministro Enrique Riera despotricó contra la iniciativa. La calificó de persecución a los colorados.

Riera había instado a todos los docentes del país a que voten por Santiago Peña en plena campaña interna de la ANR el año pasado. Durante la gestión de Riera se dieron igualmente un aluvión de denuncias por presuntos vitos de estos rubros.

Investigación. Casañas Levi, por su parte, no quiso responder al parlamentario. Recordó que la investigación sigue en curso. Además, encontraron 25 intendentes electos que cuentan con estos rubros de aula, pero que darán a conocer una vez que realicen las verificaciones y se denuncien los casos ante el Ministerio Público. Entre los sumariados está nuevamente la diputada colorada por Alto Paraná Blanca Vargas de Caballero, quien ya pasó por este procedimiento en el 2016 durante la era de Lafuente.

Riera intentó minimizar el hecho al indicar que la denuncia que afectó a la parlamentaria sería por una diferencia con la ex ministra del MEC. Esto lo dijo días atrás en contacto con Ñandutí.

Al respecto, Casañas ratificó que la diputada deberá defenderse con documentos, para demostrar que realmente sigue siendo maestra. Sobre el presunto plagio de textos en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Casañas expresó que la respuesta del instituto “resultó insatisfactoria”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.