14 abr. 2026

MEC debe remitir informe sobre estudios

26058706

Informe. El ministro Luis Ramírez se comprometió a finiquitar informes que guardan relación al caso Rivas.

archivo

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometió en presentar hoy el informe sobre el título de abogado registrado por el senador Hernán Rivas. La semana pasada, el ministro Luis Ramírez se desligaba de tomar intervención en el caso.

Expuso que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) es el organismo que debe tomar cartas en el asunto para avanzar en las investigaciones ante los cuestionamientos que pesan en su contra.

“A lo mejor es la Fiscalía, el Cones. No sabemos. Pero, alguien va a utilizar nuestra información y hará lo que tiene que hacer”, señaló el secretario de Estado.

Desde hace tiempo, vienen investigando todos los antecedentes que guardan relación con el caso Rivas. Hasta el momento goza de la protección política del sector de Honor Colorado en la Cámara de Senadores.

La semana pasada, se confirmó que la ex viceministra del MEC, Celeste Mancuello, quien tuvo a su cargo avalar el título de abogado del senador Hernán Rivas, volvió como asesora de Federico Mora para implementación del RUE.

El ex director de la Unidad Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, denunció que se detectó que el título de Rivas es falso.

Por su parte, el diputado Raúl Benítez exigió al MEC que explique a la Cámara de Diputados por qué envió dos certificados de estudios distintos sobre Rivas. “El primero recibido un mes atrás donde el tema de tesis es: Robo agravado y el recibido esta semana donde el tema de tesis ya aparece como Reelección presidencial”, dijo.

Más contenido de esta sección
Con miras a las elecciones internas y municipales de este año, miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) se reunieron con el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y abordaron las últimas 20 recomendaciones hechas tras los comicios del 2023.
La Cámara Alta volvió a incluir en el orden del día de este miércoles el proyecto de ley de modificaciones a la Caja Parlamentaria, que cuenta con media sanción de Diputados y tiene el objetivo de reducir algunos de los varios privilegios en su sistema jubilatorio, como la eliminación del aporte estatal.
La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes afirmó que la interna cartista se adelantó por disputas de poder y aseguró que Horacio Cartes ordenó a Alliana que acepte su candidatura.
El senador colorado cartista reafirmó que si bien en Honor Colorado mantienen la postura de que debe haber un cambio de ministros, siguen apoyando al presidente Santiago Peña. Sobre las declaraciones del embajador Gustavo Leite, de que en el gobierno se cobran coimas, dijo que debería ser destituido.
El vicepresidente Pedro Alliana confirmó su precandidatura para las presidenciales del 2028, a pedido de Horacio Cartes y Santiago Peña, para calmar las aguas dentro de Honor Colorado ante la puja instalada entre diferentes figuras. Aseguró que emprenderá campaña y elegirá a su compañero de chapa recién después de las municipales de octubre.
El encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que el acuerdo SOFA no implica impunidad para militares extranjeros, sino que contempla inmunidades similares a las establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.