19 may. 2025

MEC aplica protocolo para denuncias contra docentes por abusos

31573746

Luis Ramírez, ministro.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) puso en vigencia un nuevo protocolo de actuación ante denuncias contra docentes, con el objetivo de evitar que casos sin sustento afecten injustamente a educadores, sin dejar de reforzar la protección a niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar.

Así lo confirmó el ministro Luis Ramírez, quien aseguró que la nueva reglamentación exige mayor responsabilidad a quienes presentan una denuncia. ’’Ya está en vigencia, y esta nueva reglamentación establece que tiene que haber una denuncia formal, nominante’’, explicó Ramírez en Monumental 1080 AM.

El cambio, según el ministro, es que ‘‘la persona que denuncia tiene que ser responsable de la denuncia en todas las instancias’’, para evitar que se repitan situaciones en las que docentes queden años fuera del aula por acusaciones sin sustento.

‘‘Hay gente que está hace cinco años sentada, por ejemplo, en una supervisión, y no hay ningún motivo más que un compañero le denunció”, apuntó. Entre agosto de 2023 y marzo de 2024, el MEC registró 94 denuncias relacionadas a casos de abuso o conductas impropias.

Aunque los datos no permiten establecer un patrón único, Ramírez reconoció que “esto es mucho” y que al revisar caso por caso “podría resultar aún más desgarrador el relato” porque los casos de abuso infantil se presentan con mayor frecuencia en el nivel primario, especialmente en niños y niñas menores de 12 años.

Si bien los mensajes de texto son el canal más común de los acosos, Ramírez advirtió que “no siempre es un mensaje”, ya que también influyen factores, como la cercanía familiar o la confianza generada entre docentes y alumnos. “Hay una diversidad de contextos y modos. Pero sí, en todos los casos, se genera una dinámica que tiene que ver con la afectividad y con la falta de autorregulación en ciertos adultos”, explicó. En varios casos, añadió, esto se ve promovido por el consumo de sustancias como el alcohol.

Ramírez indicó que la clave para prevenir y denunciar los casos de abusos está en que las escuelas cuenten con herramientas para observar señales de alerta. Además, destacó el rol de los maestros como primeros detectores de situaciones irregulares.

Más contenido de esta sección
Diez cirugías cardiacas complejas y nueve procedimientos de cateterismo serán realizados de forma gratuita a niños, niñas y adolescentes con cardiopatías desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de mayo, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
La Fundación Saraki y la Red SUMMA realiza mañana, a las 09:00, la cuarta edición de la entrega de los sellos “Empresa in”. Se trata de un evento en el que se reconocerá a organizaciones que asumen un papel activo en la transformación de sus espacios laborales hacia la inclusión. El acto se hará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
Expertos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuentan por qué es importante realizarse el control de la presión arterial y cuánta actividad física se debe realizar de manera semanal para mantenerse saludable.
El desastroso estado de la calle San Estanislao en el barrio San Juan, área del Bañado Norte, es una muestra más de la desidia de la gestión del imputado intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.
Solo 22 de las 43 carreras de Medicina habilitadas alcanzaron la acreditación bajo el Modelo Nacional de Evaluación cumpliendo con los estándares de calidad requeridos. Esto, según el informe actualizado sobre el estado de las carreras de Medicina en Paraguay de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Bajo el lema Caminando juntos hacia la no violencia, del 24 de mayo al 1 de junio se desarrollarán diversas actividades en todo el país en la Semana Nacional de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo promover entornos seguros y de buen trato para la infancia y la adolescencia.