26 ago. 2025

MEC aplica protocolo para denuncias contra docentes por abusos

31573746

Luis Ramírez, ministro.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) puso en vigencia un nuevo protocolo de actuación ante denuncias contra docentes, con el objetivo de evitar que casos sin sustento afecten injustamente a educadores, sin dejar de reforzar la protección a niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar.

Así lo confirmó el ministro Luis Ramírez, quien aseguró que la nueva reglamentación exige mayor responsabilidad a quienes presentan una denuncia. ’’Ya está en vigencia, y esta nueva reglamentación establece que tiene que haber una denuncia formal, nominante’’, explicó Ramírez en Monumental 1080 AM.

El cambio, según el ministro, es que ‘‘la persona que denuncia tiene que ser responsable de la denuncia en todas las instancias’’, para evitar que se repitan situaciones en las que docentes queden años fuera del aula por acusaciones sin sustento.

‘‘Hay gente que está hace cinco años sentada, por ejemplo, en una supervisión, y no hay ningún motivo más que un compañero le denunció”, apuntó. Entre agosto de 2023 y marzo de 2024, el MEC registró 94 denuncias relacionadas a casos de abuso o conductas impropias.

Aunque los datos no permiten establecer un patrón único, Ramírez reconoció que “esto es mucho” y que al revisar caso por caso “podría resultar aún más desgarrador el relato” porque los casos de abuso infantil se presentan con mayor frecuencia en el nivel primario, especialmente en niños y niñas menores de 12 años.

Si bien los mensajes de texto son el canal más común de los acosos, Ramírez advirtió que “no siempre es un mensaje”, ya que también influyen factores, como la cercanía familiar o la confianza generada entre docentes y alumnos. “Hay una diversidad de contextos y modos. Pero sí, en todos los casos, se genera una dinámica que tiene que ver con la afectividad y con la falta de autorregulación en ciertos adultos”, explicó. En varios casos, añadió, esto se ve promovido por el consumo de sustancias como el alcohol.

Ramírez indicó que la clave para prevenir y denunciar los casos de abusos está en que las escuelas cuenten con herramientas para observar señales de alerta. Además, destacó el rol de los maestros como primeros detectores de situaciones irregulares.

Más contenido de esta sección
Esquema de apriete y recaudaciones paralelas también se registra en la Dirección de Catastro, según informaron desde la Municipalidad. Compradores adinerados colaboran con esta práctica.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) solicita la intervención inmediata del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), la remisión del informe de la Contraloría a la Fiscalía, la destitución de los actuales responsables del organismo y de la Secretaría Técnica que concentró la administración del fondo.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció la suspensión del segundo operativo de pruebas escritas para el Concurso de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) realizado el pasado 20 de agosto y la apertura de una investigación y un sumario administrativo tras detectarse supuestas irregularidades.
La Primera Olimpiada Nacional de Guaraní Médico contó con la participación de estudiantes de universidades públicas y privadas. Se realizó la actividad académica con el fin de fortalecer las competencias comunicativas de los futuros médicos en el idioma oficial del país.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció hoy que solicitará al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, que los procesos judiciales que involucran a docentes se resuelvan en un plazo máximo de un año y medio. El pedido busca evitar que el Estado siga pagando “doble salario” por cargos paralizados debido a denuncias sin pruebas que tardan años en resolverse.
El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció la implementación de más recorridos de la empresa Aldana Cañada desde este lunes, con frecuencias de 15 a 30 minutos en horario diurno y 45 minutos en horario nocturno.