25 abr. 2024

MEC amplía vacaciones de invierno para dar capacitación a docentes

El receso será del 12 al 30 de julio. Desde la cartera estatal sostienen que la ampliación de una semana tiene como fin desestresar a los alumnos debido al contexto de la pandemia.

En una conferencia de prensa realizada el día de ayer, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó que las vacaciones de invierno inicialmente estaban previstas desde el 12 al 23 de julio, pero ahora la cartera estatal decidió extenderlas hasta el 30 de julio.

Con esta ampliación habrá tres semanas de receso para los estudiantes y una semana estará destinada para la capacitación de docentes.

“Hemos tomado la decisión de ampliar este receso escolar que inicialmente estaba previsto del 12 al 23 de julio, que ahora iniciaría desde el 12 hasta el 30 de julio. Entonces estas tres semanas de receso escolar van a estar orientadas para los estudiantes a un receso total de actividades y para los docentes, en la tercera semana, estamos en un trabajo de planificación con los distintos sindicatos del gremio docente que nos permitirá evaluar los resultados de la primera etapa”, expresó.

Destacó que buscan generar espacios de capacitación con relación a los materiales de apoyo educativo para los estudiantes que están distribuyendo y capacitar a los profesores en torno a programas específicos que tienen organizados para las instituciones educativas.

“Y a partir de esto, también si fuera necesario, replantear algunos abordajes en término sobre todo en las capacidades imprescindibles para la segunda etapa con miras a lograr mejores desempeños de nuestros estudiantes”, aseveró.

Sosa remarcó que el principal objetivo de las tres semanas de receso es desestresar el sistema para los estudiantes, docentes, familias y trabajar en programas con el proceso pedagógico de las instituciones educativas, además de fortalecer las medidas del cuidado sanitario en todos los sectores y centros educativos.

Por otra parte, mencionó que la ampliación de las vacaciones de invierno va tanto para educaciones públicas, privadas y subvencionadas.

CAPACITACIÓN. ”Queremos en la tercera semana generar un espacio de evaluación con nuestros docentes en las instituciones educativas y ver los resultados de la primera etapa, concentrarnos en procesos de capacitación en torno a los materiales educativos que estamos distribuyendo y, sobre todo, hacer una revisión que nos permita en la segunda etapa realizar los ajustes requeridos con base en los resultados de la evaluación con miras a garantizar mejores oportunidades para el aprendizaje de nuestros estudiantes de todo el sistema educativo”, resaltó.

Enfatizó que esta capacitación es necesaria atendiendo el contexto de la pandemia. “Ha habido una migración alta en varios sectores de estudiantes que ingresaron en el año en la modalidad presencial y actualmente están en la modalidad a distancia y sin dudas esto ha generado nuevos desafíos para las instituciones, para las familias y para los estudiantes”, aseveró la viceministra.

Comentó que las clases continuarán de forma híbrida de acuerdo con el comité de riesgo de cada institución. “Nosotros cotidianamente tenemos grupos burbuja que retornan a la modalidad presencial o a distancia según los criterios que están definidos en el protocolo”, mencionó.

Recordó que todas las instituciones educativas activan el protocolo conforme a la situación propia que se va dando en los centros de educación, ya que en cada institución varían las modalidades.

“Actualmente más de 2.000 instituciones desde aproximadamente la segunda quincena de abril han migrado a dicha modalidad virtual, más de 300.000 estudiantes y eso se mantiene con variaciones pequeñas en todas las semanas”, comentó.

Buscamos generar espacios de capacitación en relación a los materiales de apoyo educativo para los estudiantes.