16 dic. 2025

“¿Me traen chipa?”, pregunta el Papa a una delegación paraguaya

30787605

Regalo. Marcos Cabañas entregó a Francisco la chipa, luego de preguntar a monseñor Valenzuela si le llevaron.

GENTILEZA

“¿Me traen chipa?”. El papa Francisco preguntó a los paraguayos peregrinos para el jubileo de la comunicación si le trajeron la tradicional comida típica durante una audiencia en el Vaticano.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, uno de los primeros en saludar al Papa, fue quien recibió la pregunta directa de Francisco: ‘‘¿Me traen chipa?’’. El obispo confirmó que sí estaba previsto llevarle el delicioso manjar.

Posteriormente, otro miembro de la delegación, Marcos Cabañas, secretario ejecutivo de la Pastoral Nacional de la Comunicación, se acercó al Santo Padre mostrando una bandera paraguaya y, al ver la chipa, el papa Francisco expresó su alegría con un gesto que indicaba que la comería tan pronto terminara la reunión.

‘‘Me trae la chipa’’, dijo el Pontífice, quien además envió ‘‘muchas bendiciones para el Paraguay’’ antes de impartir su bendición a cada uno de los presentes, relató Marcos Cabañas, responsable de Comunicación católica local en peregrinación en Roma.

Más contenido de esta sección
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.