Turismo

Mbocayaty, epicentro del encaje ju

El distrito de Mbocayaty, Departamento del Guairá, con sus 115 años, se muestra como una ciudad pujante y que se considera como el epicentro del encaje ju, que es elaborado por la mayoría de las familias de esta zona.

Mbocayaty fue fundada el 29 de diciembre de 1903, y este año se prevé varias actividades para celebrar los 116 años.

Esta localidad es conocida por tener familias que se dedican a la elaboración del encaje ju, que es muy apreciado por los lugareños y turistas. Además de eso, los costos son muy accesibles y se pueden adquirir productos incluso por pedido.

Encaje ju en Mbarakayu, Guairá.

Marta Espínola (55), una artesana de la zona, dijo a Última Hora que desde los 8 años se dedica a la elaboración del encaje ju. Aprendió de sus hermanas que lo hacían en horario nocturno, ya que de día se dedicaban a la chacra.

Mencionó que de joven se escondía a la siesta para practicar, y recordó que lo hacía en la compañía Carandayty de Mbocayaty, de donde es oriunda.

Encaje ju en Mbarakayu, Guairá.

Comentó que es enfermera obstetra jubilada hace 3 años, pero que nunca dejó la artesanía, y que al jubilarse montó un negocio para no perder esta tradición, y que además trabaja con otras 21 encajeras para abastecer los pedidos.

Encaje ju en Mbarakayu, Guairá.

Entre los productos que elabora se destacan el encaje ju, la camisa, el typói, blusas, centros de mesa, carpetas, pantalones, blazers, entre otros, que incluso se solicitan por pedido.

“Algunos me escriben al WhatsApp o me llaman. Incluso hasta Argentina llegó un trabajo mío, en la Embajada, donde una mujer lució una pollera de danza de encaje ju de ocho metros”, recordó.

Encaje ju en Mbarakayu, Guairá.

Una pollera de encaje ju tiene un costo aproximado de G. 2.500.000, camisas desde G. 100.000, typói desde 35.000 para arriba y carpetas desde G. 10.000 en adelante.

Espínola indicó que la ciudad creció bastante y que la venta de artesanía va teniendo impacto, aunque reconoció que hacen falta más industrias en la zona. Además, señaló que Mbocayaty está en proceso de ser declarada capital nacional del encaje ju, y espera que así sea para dar un mayor impulso a este rubro.

Otros atractivos. El distrito de Mbocayaty, también cuenta con espacios turísticos, como el cerro Mbocayaty, que cuenta con letras corpóreas y áreas verdes para el sano esparcimiento de lugareños y turistas. El acceso es libre y gratuito y está ubicado a la entrada de este distrito.

Además, cuenta con el Museo Municipal Mbocayaty, dependiente de la Casa de la Cultura Digna E. Benítez, que resguarda objetos antiguos y reliquias de los pobladores de Mbocayaty.

Encaje ju en Mbarakayu.

La Parroquia Inmaculada Concepción también es un patrimonio histórico y cultural de la ciudad, cuya edificación data del año 1854. La antigua construcción aún se mantiene bien conservada. Se encuentra frente mismo a la plaza céntrica de Mbocayaty.

La fiesta patronal será el 8 de diciembre, con actividades que se realizan varias semanas antes, como el novenario que se lleva a cabo por barrios. También se realizan expo ferias artesanales, corrida de toros (torín), fiestas sociales, entre otros.

Encaje ju en Mbarakayu, Guairá.

Los habitantes de Mbocayaty se dedican a la producción de encaje ju, telares en ao po’i, agricultura, cría de aves de corral, artesanía en general y también a la ganadería.

Mbocayaty se encuentra a pocos kilómetros de la cordillera del Ybytyruzú, y dista a unos 166 km de la ciudad de Asunción.

Encaje ju en Mbarakayu, Guairá.

Dejá tu comentario