29 mar. 2024

Mayoría de direcciones municipales sin proyectos para el 2022, afirman

Ausencia de indicadores de resultado es lo que señalan se refleja en la mayoría de las dependencias de la Comuna de Asunción. Gasto disminuye para inversión física y aumenta para salarios.

Proceso. La Municipalidad de Asunción  aún no dio a conocer el total de las facturas por los G. 16.000 millones

Proceso. La Municipalidad de Asunción aún no dio a conocer el total de las facturas por los G. 16.000 millones

Foto: Archivo UH.

En el marco del estudio del presupuesto 2022 de la Municipalidad de Asunción, el concejal Federico Franco Troche (JP), quien integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuestionó que la mayoría de las direcciones de la Intendencia solo presentan números, pero no proyectos, programas ni indicadores de medición.

En los casos de direcciones que no entregan un solo indicador de resultado en sus presentaciones indicó que la justificación que dieron es que “recién están trabajando en la capacitación de los funcionarios para la próxima elaboración (en el ejercicio 2022) del presupuesto por resultados”.

Entre las excepciones de representantes de áreas que presentaron su presupuesto orientado a resultados consideró a la Dirección General de Obras, Recaudaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“El presupuesto, de conformidad a la ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación que rige a nuestra institución, debe presentarse ya orientado a resultados. Es una metodología que permite identificar por cada dirección cuáles son los objetivos que tienen para el año siguiente, los resultados que buscan, insumos a necesitar, productos a generar”.

Explicó que es una cadena de actividades a desarrollar para lograr los resultados en cada dirección y con base en eso se establece el presupuesto”. Aseguró que en este caso no hay formas de controlar el resultado. “Si no dicen qué van a producir, qué van a hacer es muy difícil medir. Al no tener medición no se puede controlar, no se puede retroalimentar la planificación”.

Ante esta situación, indicó, se mantiene la burocracia municipal y el mismo servicio de siempre.

BAJA PARTICIPACIÓN. Franco Troche lamentó además que las reuniones se realizan sin el cuórum correspondiente, ya que como máximo solo asisten cuatro de los concejales que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuando en total son cerca de 17 ediles.

Señaló como necesaria la participación de los nuevos concejales electos en el estudio de presupuesto y que la aprobación sea después de que asuman las autoridades del nuevo periodo. El plazo para la aprobación del presupuesto es hasta el 20 de noviembre.

SALARIOS VS. OBRAS. De acuerdo con los gastos por grupos para el 2022 figura que en servicios personales se destinarán G. 652.620 millones con un aumento de G. 21.930 millones más que el 2021. En tanto que para inversión física el gasto previsto es de G. 401.041 millones, G. 21.555 millones menos que este año.

El presupuesto, en billones, para el 2022 se prevé que será de G. 1.581.300.000.000.

PRÉSTAMO. Por una mayoría de concejales oficialistas, la Junta Municipal de Asunción aprobó la semana anterior autorizar a la Intendencia a realizar un préstamo de G. 270.000 millones para cubrir el déficit temporal de caja. La aprobación fue sin mucho debate y sin la presentación de un dictamen B de la Comisión de Hacienda, por el rechazo.

La deuda es G. 70.000 millones más que el año pasado en plena pandemia y a pesar de que aseguran se logró una buena recaudación este año.

INTERPELACIÓN. Hoy está prevista la interpelación del intendente interino, César Ojeda (ANR), por el caso de cuestionados gastos por emergencia sanitaria en el 2020, durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. En la sesión anterior, Ojeda había vetado el pedido de su propia interpelación lo que fue rechazado por la Junta.

Mientras que Wilfrido Cáceres, actual jefe de Gabinete y quien fue director de Administración y Finanzas, durante el periodo de Nenecho, solicitó la postergación de la convocatoria argumentando nuevamente que “se halla pendiente el veto parcial de la Intendencia Municipal a la referida resolución”. Al igual que Nidia Rosa López, directora de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, según figura en el orden del día. La misma excusa presentaron el miércoles pasado.

5271463-Mediano-877868308_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.