25 abr. 2024

Mayor preferencia a medios tradicionales antes que a las redes

Elegido. La televisión sigue siendo el medio preferido por los consumidores.

Elegido. La televisión sigue siendo el medio preferido por los consumidores.

Los consumidores confían más en los medios tradicionales antes que en las redes sociales. Así se desprende del estudio Dimensión 2020, elaborado por Kantar, que incluye un sondeo en ocho mercados, incluidos Argentina y Brasil.

El mismo señala que en el caso de los jóvenes comprendidos entre los 18 y 34 años, estos depositan su confianza en los medios escritos, aunque sea el medio que menos consumen.

No obstante señala que los medios deben seguir trabajando por mantener el valor y la confiabilidad de la información que comparten, a fin de responder a sus consumidores. El estudio refiere además que, a nivel global, un 34% de los consumidores depositan su confianza primero en el medio y, luego, en el periodista.

Contexto social. Refiere el análisis que desde que se inició la cuarentena por el coronavirus se vio un incremento en el consumo de medios con los que la gente se mantiene conectada y en los que tradicionalmente se confían para informarse. Según el análisis de consumo y el comportamiento del oyente digital, de Cisneros Interactive y Brandwatch, publicado en abril de este año, luego de las redes sociales (con un 61% de consumo), los medios más consumidos fueron la televisión (30%), el streaming (20%), la prensa digital (15%) y la radio (13%).

Tevé. Según Kantar Paraguay, el encendido de la televisión tuvo un constante crecimiento desde el inicio de la cuarentena. El viernes 20 de marzo se registró el pico del encendido (más del 70%) en lo que va del año, en el horario en que se anunciaron las medidas a seguir por el Covid-19. El 25 de marzo, durante una programación especial emitida en simultáneo por cuatro canales de aire, se registró un pico de audiencia del total de televisión abierta, llegando al 50,01% de ráting y 72,60% de share. Allí los principales protagonistas fueron los ministros paraguayos; entrevistados en el programa especial Quédate en casa Paraguay.

Desde 1999, Kantar Ibope Media se dedica a la investigación de medios de comunicación en América Latina. Proporciona información amplia y precisa sobre consumo, desempeño e inversión de medios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.