18 feb. 2025

Mayor portavehículos del mundo paga 360.000 dólares en el canal de Panamá

Panamá, 8 sep (EFE).- El buque portavehículos más grande del mundo, el noruego Höegh Target, pagó cerca de 360.000 dólares por cruzar por las nuevas esclusas del canal de Panamá con el 60 % de su carga, informaron hoy fuentes oficiales.

El buque noruego Höegh Target, el portavehículos más grande del mundo con capacidad para transportar 8.500 automóviles, transita por la esclusa de Cocolí en la vertiente pacífica del Canal Ampliado de Panamá hoy, jueves 8 de septiembre de 2016 tras pagar

El buque noruego Höegh Target, el portavehículos más grande del mundo con capacidad para transportar 8.500 automóviles, transita por la esclusa de Cocolí en la vertiente pacífica del Canal Ampliado de Panamá hoy, jueves 8 de septiembre de 2016 tras pagar

El barco, que tiene capacidad para transportar 8.500 coches y 76.420 toneladas y mide 200 metros de largo y 36 metros de ancho, entró a primera hora de la mañana por las esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico, y está previsto que salga por el lado Atlántico en horas de la tarde.

La naviera noruega Höegh Autoliners, que cuenta con 50 naves en todo el mundo, construyó en 2015 cinco barcos como el Höegh Target, y se encuentra fabricando un sexto, "únicamente para pasar por el canal de Panamá ampliado”, explicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

El buque salió de Japón cargado hasta su máxima capacidad “hace dos semanas y media” y, tras haber parado en México, va camino de la costa este de Estados Unidos para terminar en Oriente Medio, dijo el director general de la naviera en América Latina, Jan Peder Myklebost.

Hasta ahora, el récord de peaje lo ostenta el portacontenedores de bandera hongkonesa MOL Beyong que el pasado 8 de julio pagó 837.203 dólares por cruzar por las nuevas esclusas.

Desde que se inauguró el ensanche el pasado 26 de junio, ya han transitado por las nuevas esclusas 165 buques, la mayoría de ellos portacontenedores, que en total han pagado “cerca de 80 millones de dólares en peajes”, indicó Quijano.

La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, permite el paso de barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, casi tres veces más de carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

Existen grandes expectativas en Panamá sobre los beneficios económicos que traerá el ensanche, considerado uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia.

El canal interoceánico espera elevar sus aportes al Tesoro panameño de 1.000 a 1.600 millones de dólares en el años fiscal 2017 y aumentar sus ingresos por peajes en 263,6 millones de dólares, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“La industria naviera no está en su mejor momento, sin embargo, hay posibilidades de que en el año 2017 empiecen a mejorar las economías globales y eso va a tener un impacto importante en el movimiento de buques y de carga”, afirmó Quijano.

Además de la coyuntura económica mundial, añadió el administrador, las navieras “tienen un problema endémico y es que han construido muchos buques, hay una sobreoferta, y en el momento que hay más oferta que demanda los precios caen”.

Más contenido de esta sección
La visión más larga y detallada del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A*, ha revelado que el disco arremolinado de gas y polvo (disco de acreción) que orbita su alrededor emite un flujo constante de llamaradas sin periodos de descanso.
Una filtración de parte de una entrevista concedida este lunes por el presidente argentino Javier Milei prolongó el escándalo por la criptomoneda $Libra, por la intervención de un asesor para modificar la charla para evitar que el mandatario tenga “problemas judiciales”.
El papa Francisco no asistirá a la audiencia jubilar prevista para este sábado, mientras que en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos del domingo será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, informó este martes el Vaticano.
Al menos 28 personas muertas y 20 heridas dejó en Bolivia un accidente en el que un autobús de transporte interprovincial cayó por una hondonada de unos 800 metros tras salirse de la carretera, en la región andina de Potosí, según información actualizada de la Policía boliviana.
Al despertarse por las mañanas, algunas personas son capaces de revivir con toda claridad los sueños que han tenido por la noche, mientras que otras no pueden recordar ni un detalle. ¿Por qué?
El sacerdote australiano Gerald Ridsdale, quien entre 1961 y 1988 abusó de más de setenta niños, falleció este martes a los 90 años mientras cumplía condena en una prisión del país austral, informó el departamento de Correccionales.