19 nov. 2025

Máximo tribunal de Brasil decide que Lula puede ser encarcelado por condena por corrupción

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó el jueves que el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva debe comenzar a cumplir una condena de 12 años de prisión por aceptar sobornos, luego de la mayoría de jueces rechazó su petición de permanecer en libertad hasta que haya agotado todas las apelaciones posibles.

Lula.jpg

Justicia brasileña ratifica condena contra Lula da Silva. Foto: Cadena3

Reuters

La decisión, adoptada en una votación 6-5, fue un golpe para el político más popular del país sudamericano, que lucha para salvar su carrera política ante otros seis casos de corrupción.

El caso ha dividido marcadamente a Brasil, además de ensombrecer las elecciones presidenciales de este año y agitar rumores dentro del Ejército.

Más contenido de esta sección
El Gobierno brasileño calificó este sábado de “positiva” la reducción de aranceles a ciertos productos agrícolas anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero confía en seguir negociando las tasas adicionales impuestas al país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber tomado una decisión al ser cuestionado por periodistas sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
La corte suprema de Brasil rechazó este viernes la apelación del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, lo que agota sus opciones de evitar la prisión.
El papa León XIV denunció este sábado “la preocupante erosión” de las salas de cine y urgió a las instituciones a defender su “valor social”, durante una audiencia en el Vaticano con estrellas como Cate Blanchett, Viggo Mortensen o Spike Lee.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.