19 abr. 2024

Mateo y su mamá cruzan un río y una frontera para tratarse en Teletón

Mateo Rivarola es un niño diagnosticado con encefalopatía crónica no evolutiva y una cuadriparesía mixta, que debe viajar varias veces a la semana desde Clorinda, Argentina, hasta la ciudad de Lambaré, para poder tratarse en la Fundación Teletón. “Paraguay ha sido lo mejor que nos ha pasado”, expresó la mamá.

IMG_0193.jpg

Mateo viaja desde Clorinda hasta Asunción para recibir un tratamiento en la Fundación Teletón.

Fundación Teletón.

“Hace 7 años vamos a Teletón, nos levantamos a las seis de la mañana, vamos desde Clorinda hasta Pilcomayo y cruzamos en balsa hasta Itá Enramada”, relató la mamá.

El padre del pequeño recuerda que el neurólogo les dijo que él pequeño no iba a caminar y no iba a hablar, que prácticamente iba a ser un vegetal, lo que representó para ellos un golpe muy duro.

Lea más: Hoy continúa la maratón de Teletón en todo el Paraguay

No obstante, las mejorías de Mateo sorprenden y alientan a la familia y amigos que ha hecho en Paraguay, desde chiperos, kioskeros y hasta los marineros y capitán de la balsa, quienes ya no le cobran el viaje e incluso le invitan chipa o empanadas cada vez que lo ven. Incluso, les hacen lugar en la fila para que no esperen para cruzar el río.

Mateo Rivarola Teletón

“Paraguay ha sido lo mejor que nos ha pasado, es impagable todo lo que hacen por nosotros”, expresó la mamá, quien explicó que a veces no tenía ni para el pasaje, pero que si no fuera por ese soporte de amistad, lo que logró su hijo no hubiese sido posible.

Le puede interesar: Teletón arranca maratón para seguir sosteniendo rehabilitación de más de 1.600 familias

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la Fundación Teletón, expresó que hay familias de capital y de los 17 departamentos del país, como también del otro lado de la frontera, que vienen a tratarse en la Fundación Teletón.

En ese sentido, detalló que el 83% de las personas que atiende Teletón están en situación de pobreza o pobreza extrema, por lo que instó a las familias y empresas a seguir donando para llegar a la meta de este año y poder seguir garantizando los servicios.

Con el lema #OrgullosamenteSolidarios continúa este sábado la maratón de Teletón en el Centro de Convenciones Mariscal y en diferentes puntos del país con figuras de la televisión nacional. Este año la meta es de G. 12.021.117.710. La transmisión se desarrolla en cadena nacional por todos los canales de televisión.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.