28 mar. 2024

Matan al ex secretario de Chico Ximenes en Pedro Juan Caballero

Uno más. La guerra narco se cobró otra víctima en la madrugada del sábado en PJC.

Uno más. La guerra narco se cobró otra víctima en la madrugada del sábado en PJC.

Héctor Gustavo Fariña Argaña, uno de los tantos ex secretarios que tenía el infortunado tío de Jarvis Chimenes Pavao, Francisco Chico Ximenes, fue asesinado en la madrugada de ayer por sicarios frente mismo a su casa, ubicada sobre la calle Primero de Diciembre casi Nanawa, del barrio San Antonio de Pedro Juan Caballero.

Abel Ortega Román, de 52 años, y un guardia de seguridad de nombre Milciades Gabriel Recalde, 36 años, fueron alcanzados por las balas.

Según reportes de la comisaría local, Ortega vino hasta la casa de Fariña y se encontraban conversando cuando llegó raudamente una motocicleta con dos ocupantes, quienes, sin mediar palabra, empezaron a disparar contra la humanidad de Fariña Argaña, principalmente, mientras que Ortega intentó esconderse; sin embargo, fue alcanzado por las balas.

El guardia de seguridad Milciades Recalde intentó intervenir en el hecho disparando contra los sicarios, pero estos también dispararon causándole heridas graves, por lo que fue llevado hasta el hospital local, ingresando en terapia intensiva.

Tras el hecho, los sicarios se dieron a la fuga. Posteriormente se supo que los autores utilizaron pistolas 9 mm, ya que fueron encontradas 52 vainillas servidas en la vereda.

Ortega fue llevado hasta el Sanatorio San Lucas, donde quedó internado.

Según los agentes intervinientes, Héctor Gustavo Fariña Argaña había sido detenido el pasado 7 de diciembre, estando en compañía de su patrón, Francisco Ximenes, alias Chico, y otras personas, en la vivienda del asesinado tío de Jarvis Ximenes Pavao.

Días después, el ahora asesinado fue liberado por el juzgado bajo medidas, ya que tuvo la coartada de demostrar ser un “Pastelero” y que ese día en que se intervino la casa de Chico Ximenes se encontraba circunstancialmente en el sitio, por el cual la Justicia brasileña decidió aplicarle las medidas alternativas a la prisión preventiva.

QUEMA DE ARCHIVO. Todo hace indicar y lo que surge como hipótesis es que el asesinato por encargo de Fariña Argaña sería una quema de archivos en torno a la guerra que actualmente pone en zozobra a todo el Departamento de Amambay, por ganar el territorio y el mercado del narcotráfico.

Sería por la lucha del poder entre facciones lideradas actualmente por Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Júnior Minotauro, y el clan Ximenes Pavao.

A la primera facción ya se le atribuyen varios crímenes, como el del propio Chico Ximenes, y el de Laura Casuso, quien fuera abogada del Jarvis Chimenes Pavao, extraditado el año pasado al Brasil, donde cumplirá más de 20 años de principió por narcotráfico.

La guerra narco no solo es en Amambay, sino también en Ponta Porá, Brasil, y otras ciudades de frontera como Capitán Bado y Coronel Sapucaia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.