17 may. 2025

Masud Barzani, reelegido presidente del Kurdistán iraquí

Bagdad, 29 jul (EFE).- Masud Barazani ha sido reelegido presidente del Kurdistán iraquí en las elecciones regionales celebradas el pasado sábado, al obtener el 69,57 por ciento de los votos, según los datos oficiales dados a conocer hoy.

Los datos fueron hechos públicos por la Comisión Independiente Electoral, en la primera información sobre el escrutinio desde que se llevaron a cabo los comicios.


El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien ha sido reelegido para el cargo. EFE/Archivo | Ampliar imagen

Por detrás de Barazani quedó el candidato presidencial independiente Kamal Miraudly, que obtuvo el 25,32 por ciento de los votos.

El presidente de la comisión, Faray al Haidiri, informó de que la llamada Lista Kurda, formada por los dos partidos mayoritarios, logró el 57,34 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar de forma paralela.

Con ese porcentaje, la alianza integrada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), liderada por el presidente iraquí, Yalal Talabani, y el Partido Democrático Kurdo (PDK), encabezado por Barazani, confirma la mayoría que tenía en la anterior legislatura (78 de los 111 escaños).

La Lista por el Cambio, presidida por el ex secretario general de la UPK Nuchiruan Mustafa, logró el 23 por ciento de los sufragios, por delante de la Lista de los Servicios y la Reforma, integrada por Al Yama Al Islamiya, la Unión Islámica, el Partido Socialista y el independiente Partido de los Esforzados, que obtuvo el 12,8 por ciento de los votos.

En los comicios participaron más de 2,5 millones de kurdos. Fue la primera ocasión en la que el Kurdistán iraquí, formado por las provincias de Suleimaniya, Erbil y Dohuk, elegía a su presidente, ya que Barazani fue designado por el Parlamento surgido de los comicios del 2005.

Entre los retos del nuevo gobierno figura dedicar una especial atención a las relaciones con el Ejecutivo central de Bagdad, que atraviesan un momento delicado debido a la disputa por la rica región petrolera de Kirkuk, que el Kurdistán reclama como propia.

Precisamente y para evitar mayores tensiones, en el último momento se suspendió el plebiscito previsto para el sábado pasado sobre una Constitución kurda aprobada el pasado 24 de junio por el Parlamento autónomo, en la que se considera a Kirkuk y varias zonas de la provincia de Nínive como parte del Kurdistán iraquí.