17 oct 2026

Masivo público disfrutó cada presentación en ReciclArte

29602073

El colombiano conquistó corazones. Juanes ofreció una performance excelente.

RODRIGO VILLAMAYOR ÚH

Un torrente de emociones se disfrutó en la primera jornada del festival ReciclArte en el imponente Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino el sábado último.
Una efusiva concurrencia aplaudió, gritó, ovacionó, bailó con los diferentes grupos y cantantes nacionales e internacionales del programa. También hubo atracciones paralelas en el predio, juegos, premios y espacios de descanso como el de Chaco Vivo.

La velada tuvo sus momentos más álgidos con las actuaciones de los nacionales Ripe Banana Skins, Paiko y Kchiporros, y los internacionales La Bomba de Tiempo, Juanes, La Vela Puerca y Los Fabulosos Cadillacs. También se sumaron Retobado, Tribu Sónica, Mauricio y las Cigarras, Gauchito Club.

Paiko y Kchiporros destacaron con su particular forma de divertir. Paiko amenizó con sus temas Rock Reggae, Verte una mañana, Huyendo de ti, entre otras composiciones.

Con temas como Ana Lucía y Lamparita, El gallo rojo, Ruta 1 y Ruta 2, La Kaguama, Cada día, El sistema solar, la banda Kchiporros hizo vibrar a los presentes, brillaron con sus canciones, fuegos pirotécnicos, bailarines, un gallo rojo inflable y el momento que invitaron al escenario a los internacionales Franco Ocampo, de El Culto Casero, y los integrantes del grupo Gauchito Club.

Desde Colombia, Juanes dejó momentos de mucha calidez en el público. Además de su afinada interpretación vocal, interactuó en varios momentos con sus seguidores, recordando que hace 22 años pisó por primera vez suelo guaraní.

“Qué alegría volverte a ver Paraguay, estar cara a cara con ustedes no tiene precio. Un abrazo para ti, Paraguay. ¡Te amo, Paraguay!”, fueron algunas palabras dirigidas al público entre canciones.

El público coreó a viva voz y se contagió de romanticismo a través de las canciones del rockero latino, con temas como Mala gente, La camisa negra, Nada valgo sin tu amor, Volverte a ver, A Dios le pido, Me enamora, Para tu amor (dedicada a sus hijos y al público en esta ocasión), Es por ti, y una versión de Recuerdos de Ypacaraí que sorprendió y logró una ovación del público al decir “¡qué canción tan bella!”.

Cerca de las 02:00 cerró cita el internacional Los Fabulosos Cadillacs con hits como El genio del club, que hicieron cantar a sus seguidores.

29663006

Público participativo. Corearon, bailaron y aplaudieron.

29617747

Alegres. Kchiporros con sus invitados en escenario.

29617729

Emblemáticos. Paiko, uno de los grupos locales más aplaudidos del show.

Más contenido de esta sección
Tras deslumbrar al público en mayo pasado durante el encuentro multinacional Sin Fronteras, la colectividad taiwanesa toma el protagonismo absoluto de la principal arteria asuncena este sábado con un despliegue sin precedentes de mitología, música y sabores tradicionales.
La compañía ofreció extractos de la obra inspirada en San Francisco de Asís, como adelanto de lo que será su tercera temporada del año, la cual llega con seis funciones entre octubre y noviembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Cada 17 de octubre, aniversario del fallecimiento del célebre guionista, Paraguay conmemora el Día de la Historieta. Vidal González y Roberto Goiriz analizan el presente del cómic nacional, sus obstáculos y las oportunidades que abren las nuevas plataformas.
Teatro Abrumado presenta una nueva versión del clásico de F. Scott Fitzgerald, bajo la adaptación y dirección de Bruma Mendoza. Las funciones serán este viernes 16 y sábado 17 de octubre, en el Teatro de las Américas del CCPA.
Este sábado llega una nueva edición de la Ruta de Bibliotecas ASU 2026 que propone un recorrido gratuito para conocer las diferentes bibliotecas de la ciudad.