Sucesos

Más tiempo para investigar causa de Ramón González Daher y su hijo

El fiscal Osmar Legal solicitó prórroga extraordinaria para investigar al empresario y a su hijo. Los camaristas concedieron el pedido. Tendrá plazo hasta el 19 de enero del año próximo.

El fiscal Osmar Legal tendrá otros seis meses más para investigar al empresario Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por supuesta usura y lavado de dinero.

Esto, porque el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, concedió la prórroga extraordinaria requerida por el agente del Ministerio Público, por las diligencias pendientes en el caso.

En principio, el juez de Delitos Económicos, Humberto René Otazú, había fijado la fecha para el requerimiento conclusivo para el 19 de julio próximo. Esto, debido a que la supuesta comisión de los delitos se dio el 13 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, dice el fiscal que en los allanamientos que se hicieron el 13 de noviembre del año pasado, y los demás, se levantaron una cantidad importante de evidencias de carácter financiero y documental, pagarés y otros instrumentos de pago, a nombre de terceras personas que no guardan relación directa con los procesados.

Alega que el inventariado de los documentos se dio en un mes y medio, y que con ello, luego recabaron varios informes bancarios y financieros, relacionados al movimiento y perfil financiero de los procesados.

Según explicó, todos los elementos mencionados requieren un estudio y análisis respecto a sus orígenes, motivos por los que estaban en las casas de los imputados, como ubicación de los dueños de los documentos.

Con ello, refiere que se halla ante una causa bastante compleja, como los son la usura y el lavado de dinero, por lo que solicita la ampliación del plazo.

Finalmente, mencionó también que por la emergencia sanitaria, las investigaciones fueron suspendidas casi tres meses.

EL FALLO. Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Gustavo Santander, estudiaron el pedido del fiscal y entendieron que la prórroga se hizo dentro del plazo legal.

Finalmente, entendieron que “teniendo en cuenta que el requerimiento obedece a actos investigativos de relevante importancia para la causa, corresponde ampliar el plazo de la investigación por seis meses”.

En el caso, hace poco, el juez Humberto Otazú decretó la inhibición de enajenar y gravar bienes de Ramón González Daher y de su hijo Fernando González Karjallo, además de un embargo de USD 87 millones.

González Daher cuenta con 54 inmuebles a su nombre, mientras que su hijo tiene 87. En cuanto a vehículos, tiene 3 y su hijo más de 10.


Procesado había llegado a acuerdo con la SET en lo Civil
El imputado Ramón González Daher y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habían llegado a un acuerdo en el pago parcial por la supuesta evasión impositiva que fue detectada en su contabilidad.
La dependencia estatal había pedido embargo de los bienes a través de una medida cautelar, pero finalmente, González Daher y Hacienda llegaron a un acuerdo.
Con ello, el mismo va a pagar un total de USD 6.198.816. Se realizará una entrega de USD 1.500.000 y el resto en 60 cuotas mensuales sin intereses de USD 78.313.
Este acuerdo fue sometido a la Justicia, donde a pedido de la Subsecretaría de Estado de Tributación, fue homologado, con lo que actualmente debe estar en plena ejecución.

Dejá tu comentario