24 abr. 2024

Más de mil llamadas por vulneración de derechos de niños

Como claro ejemplo de la vulneración de derechos de los niños, ayer un ciudadano publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se muestra a una niña conduciendo una motocicleta, y detrás de ella un hombre quien aparentemente sería su padre, en una zona de la avenida Ñu Guasu de Asunción.

La situación es una muestra más de violación del deber de cuidado, cometida por el hombre. A propósito, el servicio 147 Fono Ayuda, dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), dio a conocer su informe en el cual se detalla que en el mes de febrero se registraron 1.015 llamadas por vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

Del total de llamadas, 66 corresponden a casos de abuso sexual a menores, mientras que por explotación sexual se registraron 8 llamadas.

El informe reveló que una de las vulneraciones con mayor reporte es la referente a violación del deber del cuidado, con 336 llamadas. 334 reportes fueron por maltrato.

Además se desprende que los reportes sobre niños y adolescentes en situación de calle fueron de 359, la cifra es superior a los 203 registrados durante enero del 2023.

El Departamento Central registra el más alto índice de llamadas por vulneración de derechos de la niñez y adolescencia, con 144 llamadas de acuerdo con el informe. Con 15 reportes, le sigue Alto Paraná, específicamente llamadas provenientes de Ciudad del Este.

Los datos muestran que 176 niñas y 175 niños de la población de primera infancia –niños de 0 a 8 años– se encuentran entre los casos más reportados.

Un total de 178 niñas y niños de 9 y 13 años están en situación de vulnerabilidad, mientras que 109 llamadas reportaron adolescentes de entre 14 y 17 años en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.