22 ene. 2026

Más de mil llamadas por vulneración de derechos de niños

Como claro ejemplo de la vulneración de derechos de los niños, ayer un ciudadano publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se muestra a una niña conduciendo una motocicleta, y detrás de ella un hombre quien aparentemente sería su padre, en una zona de la avenida Ñu Guasu de Asunción.

La situación es una muestra más de violación del deber de cuidado, cometida por el hombre. A propósito, el servicio 147 Fono Ayuda, dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), dio a conocer su informe en el cual se detalla que en el mes de febrero se registraron 1.015 llamadas por vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

Del total de llamadas, 66 corresponden a casos de abuso sexual a menores, mientras que por explotación sexual se registraron 8 llamadas.

El informe reveló que una de las vulneraciones con mayor reporte es la referente a violación del deber del cuidado, con 336 llamadas. 334 reportes fueron por maltrato.

Además se desprende que los reportes sobre niños y adolescentes en situación de calle fueron de 359, la cifra es superior a los 203 registrados durante enero del 2023.

El Departamento Central registra el más alto índice de llamadas por vulneración de derechos de la niñez y adolescencia, con 144 llamadas de acuerdo con el informe. Con 15 reportes, le sigue Alto Paraná, específicamente llamadas provenientes de Ciudad del Este.

Los datos muestran que 176 niñas y 175 niños de la población de primera infancia –niños de 0 a 8 años– se encuentran entre los casos más reportados.

Un total de 178 niñas y niños de 9 y 13 años están en situación de vulnerabilidad, mientras que 109 llamadas reportaron adolescentes de entre 14 y 17 años en situación de vulnerabilidad.