19 mar. 2024

Más ensalada, menos caldo y buena hidratación, claves ante ola de calor

Debido a los numerosos incendios forestales, aumentan considerablemente los picos de calor en varias localidades del país. Especialistas instan a comer sano y beber mucha agua, no alcohol.

Dr. Alexis Mateos, coordinador en el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas.jpg

Las bebidas alcohólicas no son recomendables, sobre todo con temperaturas muy elevadas. Dr. Alexis Mateos, coordinador de Emergencia de Clínicas

Ante las elevadas temperaturas actuales, es importante mantener una hidratación adecuada, en especial aquellas personas que poseen alguna patología de base o que practican deportes.

La Dirección de Meteorología e Hidrología informa que este clima caluroso continuaría predominando en el país durante toda la semana con máximas entre 37°C hasta 42°C.

Es por eso que profesionales de la salud y desde la cartera sanitaria insisten en algunas recomendaciones a modo de mantenerse bien hidratado con las altas temperaturas y evitar descompensaciones.

El Dr. Alexis Mateos, coordinador en el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas, sostuvo que lo fundamental es ingerir agua y no bebidas alcohólicas, ya que estas incluso pueden deshidratar a la persona y subir la presión arterial.

“La ingesta de bebidas alcohólicas en cantidad no se recomienda nunca, pero particularmente con temperaturas muy elevadas, ya que favorece a la deshidratación y modificaciones de la presión arterial”, indicó.

Asimismo, recordó que se debe mantener una alimentación con frutas y verduras para mantener la frescura, y evitar guisos o caldos, ya que estos son platos calientes.

“Para los días de calor intenso se recomiendan alimentos frescos que aporten hidratación, evitando grandes porciones de alimento. Las ensaladas de todo tipo son ideales. Hay que evitar caldos y guisos calientes y sobre todo mantenerse hidratados”, sostuvo.

Por otra parte, la médica internista resaltó que lo recomendable para las personas en general es consumir dos litros de agua por día, pero también dependiendo de la patología que posea o el tipo de actividad física que realice la persona, esta cantidad puede variar.

Aparte de una buena hidratación, las personas no deben olvidar seguir con su medicación adecuada en caso de tenerla, consumir frutas, alimentos frescos, evitando los procesados, frituras o con alto contenido de sal.

“Se debe recalcar que el tereré no hidrata en un 100%, ya que la yerba y otros remedios yuyos contienen sustancias diuréticas, contrarrestando la cantidad de líquido que se consumen a través del mismo, es por eso que el agua sola es mejor”, acotó.

alimentación en menores. Los bebés menores de 6 meses que reciben lactancia materna no necesitan adicionar otro líquido además de la leche materna, la cual es importante ofrecer con mayor frecuencia, para lograr la regulación de la temperatura corporal.

A partir de los 6 meses de edad, ya deberán consumir agua y en épocas calurosas, en mayor cantidad, evitando el consumo de gaseosas y todo tipo bebidas azucaradas.

Las bebidas alcohólicas no son recomendables, sobre todo con temperaturas muy elevadas.

Dr. Alexis Mateos, coordinador de Emergencia de Clínicas.

CON OLA DE CALOR 17 LOCALIDADES DEL PAIS

CON OLA DE CALOR 17 LOCALIDADES DEL PAIS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.