Política

Más del 76% cree que los más ricos lograron su fortuna por corrupción

Una encuesta de Celag revela el alto grado de desconfianza hacia las instituciones y que muchos temas relevantes para la ciudadanía no están en la agenda política, como el impuesto al patrimonio.

La encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), de agosto del 2021, reflejó una visión muy negativa hacia la gestión del Gobierno y puso en evidencia la ausencia de representación política en asuntos que preocupan a la ciudadanía, pero que no ocupan a las autoridades.

Para el 76,3% de los encuestados, el origen de la riqueza de las personas que más dinero tienen en Paraguay es la corrupción, que es precisamente un asunto de relevancia y debate en el ámbito político y judicial. Recientemente, incluso fue condenado el ex senador Óscar González Daher a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y otros cargos.

Llamativamente, además, el 83% está de acuerdo con aplicar un impuesto a las grandes fortunas, cuando contradictoriamente el cartismo, Colorado Añetete, liberales y Patria Querida rechazaron este tributo en la Cámara de Diputados, justificando que querían dar tranquilidad a la ciudadanía.

En referencia a las tierras malhabidas, el 80,2% manifiesta que deberían ser revisadas y entregadas a los campesinos e indígenas, mientras que el 14,5% respondió que los conflictos sobre el tema son cosa del pasado y ya no tiene sentido revisarlas.

INSTITUCIONES. Un elemento que se pudo evidenciar con la encuesta es la gran desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones estatales, principalmente el Congreso, al que el 79,3% le dio una evaluación negativa de su desempeño, al igual que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, con un 70,3%.

En contrapartida, las instituciones que gozan de mayor confianza de la ciudadanía son la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, así como el personal del Ministerio de Salud.

TEMAS SOCIALES. En cuanto a la salud y la educación, el 71,1% cree que sería mejor que el Estado sea el administrador, para que todos puedan tener acceso por igual, contra un 26%, que considera que sería mejor que estén en manos del sector privado, para que funcionen mejor.

Por otro lado, el 76,1% opina que las ayudas sociales desde el Estado son necesarias para que las personas de menos recursos accedan a una vida digna, contra un 21,8% que cree que son perjudiciales.

MALA IMAGEN. A poco de cumplir tres años del inicio de su periodo, la percepción de la ciudadanía hacia la imagen del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indica una visión negativa para el 78,7%.

Otro punto que destacar son los temas que dividen a los paraguayos, que para el 36,3% tiene que ver con la orientación política, específicamente colorados versus liberales. En tanto que le sigue la clase social, es decir, ricos contra gente común, que tiene un 29%.

Igualmente, se resalta que el 89,6% cree que Paraguay debería exigir a Brasil y Argentina más ingresos por las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá de lo que actualmente recibe.

Elecciones. La encuesta reveló además la alta percepción de corrupción en las elecciones. El 54,5% aseguró que en su municipio se produjo compra de votos en gran medida, mientras que el 27,8% dijo que se dieron algunos casos.

Finalmente, en cuanto a intención de votos para las municipales, es la Asociación Nacional Republicana (ANR) la que lidera por sobre los demás partidos.

datos sobre percepcion politica nacional.png


Creen que la oposición puede ganar en el 2023
La encuesta de Celag dio un panorama positivo para la oposición con miras a las presidenciales del 2023.
En ese sentido, el 62,3% cree que la oposición puede ganar al Partido Colorado, en tanto que el 32,5% considera que eso nunca podría pasar.
Existen conversaciones en torno a un posible proyecto de unidad de la oposición para el próximo periodo, para confrontar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) que definirá su interna, según todos los indicios, entre el candidato de Honor Colorado, Santiago Peña, que haría dupla con Pedro Alliana, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que ya confirmó su intención de ser presidente.
En Añetete se habló de Arnoldo Wiens, pero perdió fuerza.
Desde la oposición se manejan los nombres del liberal Efraín Alegre, la encuentrista Kattya González, el empresario Norman Harrison y el patriaqueridista Sebastián Villarejo, quien ya confirmó su intención.

Dejá tu comentario