20 abr. 2024

Más allá de los límites

Paraguayas recorren 246 km entre Atenas y Esparta en la madre de la ultramaratón: Espartatlón.

Los relatos sobre Filípides, el mítico héroe ateniense que inspiró uno de los máximos eventos de los Juegos Olímpicos modernos, tienen su propia carrera que inmortaliza la batalla de Maratón, 246 km entre Esparta y Atenas.

Días pasados, dos paraguayas fueron protagonistas del Espartatlón, prueba extrema del atletismo: Liz Paola González y Karina Molinas, esta última lo corrió por 2ª vez.

UNA PRUEBA AL EXTREMO. Llevar las piernas más allá del límite, donde solo las mentes más fuertes sobreviven, ese fue el reto al que se enfrentó Liz Ojeda, de 30 años.

“La ultramaratón es una disciplina que va más allá de lo físico, es desafiarse a uno mismo conforme pasa la hora”, dice a ÚH.

“El Espartatlón es una carrera de ultradistancia, consiste en correr 246 km de Atenas a Esparta en un lapso de 36 horas, con 75 puestos de control y en cada puesto de control una hora de cierre, en le circuito hay una montaña de 1.200 m de elevación”, menciona a la par que rememora momentos de su accionar.

Ella es una corredora amateur, pero que se entrena como profesional. “Tenía una estrategia de carrera, que habíamos armado con mi entrenador (Urbano Cracco, Brasil) y mi nutricionista (Rodrigo Gabriaguez, Paraguay), fui respetando todo eso, pero sobre todo iba disfrutando del paisaje que me ofrecía el circuito de la carrera, hasta Corinto (km 80)”, remarcó.

NADA FUE FÁCIL. ”En el km 206 llegó la crisis, esa situación por la que indefectiblemente los ultras pasamos, el cansancio, llevaba como 26 horas de estar corriendo, y todavía me faltaba la última parte difícil del circuito 20 km de cuesta arriba (arribada), ese fue el momento de la carrera que tuve un frente a frente conmigo misma. No me iba a dar por vencida, tenía una familia que esperaba mi llegada y que estaba orando por mí, tenía una bandera paraguaya que ondear hasta llegar a la estatua de Leónidas.

Paraguayas recorren 246 km entre Atenas y Esparta en la madre de la ultramaratón: Espartatlón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.