Uno de los departamentos más pobres del país sufre también la inacción de sus autoridades distritales, deparmentales y del MEC. En San Pedro, 76.819 escolares del nivel Inicial y la Escolar Básica aún no reciben la merienda escolar luego de seis meses del inicio de las clases.
Faltan solo dos meses para el cierre del año lectivo. En respuesta al desplante de las autoridades, miembros de la comunidad educativa protestaron en numerosas ocasiones en distritos de San Pedro.
“Es inconcebible lo que hacen desde el departamento, no puede ser que una vez más cierre el año lectivo y miles de alumnos en estas zonas no tengan los productos de la merienda escolar”, reclama Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica).
Las protestas en distritos como Repatriación, Santa Rosa del Aguaray y de comunidades indígenas de Villa del Rosario se emprendieron desde junio, antes del receso de invierno.
El presupuesto vigente para la distribución de la merienda es de G. 16.234 millones del Fonacide en la Gobernación.
Respuesta. Desde la Gobernación, donde el titular es el colorado Carlos Giménez, informaron que “ya” adjudicaron el programa de alimentación a la única firma privada que se presentó a la licitación pública.
Aseguraron que la entrega en las instituciones educativas ya se daría la semana pasada, pero el retraso permanece.
Para Gabriel Espínola, el MEC también debe dar una respuesta más inmediata y fuerte ante la inacción de gobiernos departamentales y municipales. El MEC, de acuerdo con la CN, es el ente rector de la educación pública.
“Alguna entidad debe hacerse responsable de centralizar el programa de alimentación escolar, uno de los más emblemáticos por la importancia que tiene tanto en lo nutritivo como en lo escolar”, apunta el educador.
Si no es el MEC, podría ser el Ministerio de la Niñez y Adolescencia o alguna otra dependencia. “Es evidente que la descentralización no funciona como tanto ya se dijo”.
Más retrasos. Justamente la cartera educativa todavía no entregó los insumos del programa de alimentación para escuelas y colegios de la capital. Recién a partir de mañana se entregarán los kits, informaron la semana pasada desde la institución.
“Es discriminatorio que el MEC se haga cargo solo de capital, mientras las zonas más pobres no tienen esta cobertura como sí lo tienen en Asunción”, reclaman desde la OTEP - Auténtica. Exigen mejores resultados para el 2022.
258.298 alumnos apenas recibieron los paquetes de productos para la merienda escolar este año, según datos del MEC.
16.234 millones de guaraníes tiene disponibles la Gobernación de San Pedro para la entrega de la merienda este año.
54 por ciento de las instituciones educativas, solo en San Pedro, también requieren de infraestructura.