18 abr. 2024

Más de 70 cirugías reconstructivas en Encarnación, en segunda jornada

Las intervenciones quirúrgicas culminarán mañana viernes, donde la meta es llegar a 250 personas que padecen de algunas cicatrices de accidentes, quemaduras o malformaciones congénitas.

Sin costo. Las operaciones reconstructivas se llevan a cabo en forma gratuita para los pacientes que sufren distintas dolencias.

Sin costo. Las operaciones reconstructivas se llevan a cabo en forma gratuita para los pacientes que sufren distintas dolencias.

Más de 70 personas ya fueron sometidas a cirugía reconstructiva que se están realizando en el Hospital Regional de Encarnación en el marco del programa Ñemyatyro Paraguay, impulsada por el Gobierno Nacional con apoyo de Yacyretá. Las atenciones son totalmente gratuitas y están a cargo de un equipo de profesionales encabezado por tres especialistas europeos y 40 del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Las intervenciones quirúrgicas se iniciaron el lunes último y culminarán en la jornada de mañana viernes, donde la meta es llegar a 250 personas que padecen de algunas cicatrices de accidentes, quemaduras o malformaciones congénitas. Atendiendo a la dinámica del programa, los pacientes que requieran de reposo prolongado, –se encuentran en las casas de los funcionarios de la EBY– lugar donde llevan a cabo el cuidado pos operatorio.

En las primeras tres jornadas de cirugías, los quirófanos destinados para estas atenciones estuvieron funcionando hasta entrada la noche, donde las salas de recuperación fueron destinados principalmente a niños con algunas cicatrices o malformaciones. El equipo de profesionales, realizaron en la víspera unas 20 intervenciones quirúrgicas de mucha complejidad comparado a las realizadas en las jornadas del lunes y martes.

Uno de los beneficiados es Enrique Chávez, quien fue sometido a la reconstrucción de su mano deformada por una máquina refinadora, que podrá volver a utilizar luego del procedimiento. En ese sentido, su madre, Nancy Romero, agradeció al Programa Ñemyatyro y la excelente atención de los especialistas que están a cargo de las cirugías, “realmente la atención es muy buena, estoy muy agradecida por este Programa porque nosotros vinimos a consultar nomás para la cirugía y ahora mi hijo ya fue intervenido”, señaló.

Por otro lado, Silverio Ruiz Díaz, quien sufrió quemaduras en el rostro a los 3 años, se llegó también hasta el Hospital Regional de Encarnación con una numerosa comitiva desde el Departamento de Caazapá y espera poder recuperar un rostro más terso tras esta cirugía ya que no tiene disfunciones. El mismo agradeció también al programa y destacó la calidad de la atención recibida por parte del plantel de profesionales.

Un hecho particular es que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos y estas intervenciones quirúrgicas hubieran sido imposible costear por ellos, por lo que resaltan la iniciativa de las autoridades. La mayoría de los pacientes provienen del área de influencia de Yacyretá y otro de ellos es Cristhian Bogado, quien el 24 de enero sufrió un accidente de tránsito en Ayolas y el vehículo en el que viajaba se incendió, lo que le produjo quemaduras en la pierna. El mismo fue sometido al injerto exitosamente y su madre, Felipa Llano, califico la intervención como un milagro, “todo es un milagro, desde el accidente hasta ahora, Dios pone en sus manos para que se haga esto, es un hospital modelo, no compramos medicamentos y la atención es muy buena, y si tuviéramos que pagar la cirugía hubiera sido imposible porque es costoso acceder a estos servicios y aquí es gratis”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.