País

Más de 50.000 personas deben recibir 2ª dosis contra el Covid hoy y mañana

 COMPLETO. Salud espera aplicar en dos días el refuerzo y será por terminación de cédula. Hoy les toca a los de 0 a 4.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso dos días exclusivos para completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 para quienes recibieron la primera dosis y aún no se pusieron el refuerzo.

Hoy prevén completar el esquema de inmunización a los que tengan terminación de CI del 0 al 4; en tanto que mañana proseguirán con los que presenten del 5 al 9.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reveló que son alrededor de 40.000 personas las que precisan consolidar ambas dosis anti-Covid para tener un escudo inmunogénico superior al 90%.

Hay 3.579 personas que recibieron AstraZeneca (AZD), desde el 22 de marzo al 3 de abril, y que adeudan el disparo de refuerzo. Así también faltan 2.376 que se aplicaron Sputnik V, en abril, y a los que les dieron Hayat Vax Sinopharm (36.664) del 25 al 28 de mayo.

Castro explicó que se fijaron dos días especiales para el segundo pinchazo, para evitar “error programático” en los vacunatorios. Esto es porque en cada centro hay viales de primera dosis de Sputnik, Moderna, AZD; así como de segunda dosis de Sinopharm y Covaxin. “Esto aumenta la probabilidad de error programático ante una situación de más de 36.000 personas que aún quedan pendientes de Hayat Vax y lo que queda de Covaxin: Son 12.000 que aún no recibieron su segunda dosis”, apuntó.

Por lo que agregando los 29 que adeudan el segundo disparo de CoronaVac y 192 de Sinopharm, el número total de refuerzos pendientes se eleva a 54.848.

La pausa en la aplicación de primera dosis, entre hoy y mañana, dará un respiro a la escasa reserva de biológicos circulantes: Al inicio de la jornada de vacunación de la víspera había 65.000 viales y Castro suscribió que esta semana se está teniendo un promedio de 18.000 inmunizados por día. Por lo que, sobrarían poco más de 45.000 dosis para proseguir –entre el sábado 26 y el domingo 27– con el grupo de 52 años cumplidos o por cumplir, en adelante, que quedaron rezagados en los días asignados, según su cédula de identidad.

El director del PAI expuso que en el caso de que las personas expresen realmente “que no quieren recibir su segunda dosis”, destinarán esos biológicos para “avanzar en la población a inmunizar por primera vez y consolidar en ellas un esquema completo de vacunación”.

PLAN B ANTE ESCASEZ

Atendiendo a que el remanente de vacunas anti-Covid podría terminar a mediados de la semana entrante, Castro no descarta que para evitar pausar de nuevo esta campaña, utilicen las 98.400 dosis de AZD de las 150.000 que llegaron de México y que fueron apartadas para el refuerzo de quienes ya recibieron la primera dosis.

Este lote de biológicos, que vino de regalo, vence en setiembre, por lo que se tendrá en cuenta la fecha de caducidad, así como la confirmación de llegada en las próximas semanas de esa plataforma.

Los inmunizantes que arriben próximamente al país –se espera que sean las AZD donadas por Estados Unidos– servirán para completar el esquema de vacunación que se precisará ya a partir de finales de julio.

54.848 personas deben recibir la 2ª dosis tanto de AstraZeneca, CoronaVac, Sputnik V, Sinopharm y Covaxin.

47.000 vacunas anti-Covid, aproximadamente, quedan disponibles en circulación a ser aplicadas para primera dosis.

Dejá tu comentario