19 feb. 2026

Más de 200 científicos mundiales evaluarán la salud de la Tierra

Más de 200 expertos mundiales se reunirán en el sexto International Symposium on Recent Advances in Quantitative Remote Sensing (Raqrs) del 19 al 23 de setiembre en Torrent (Valencia, este de España) para poner en común los recientes avances en teledetección, presentar las futuras misiones de observación por satélite y evaluar el estado del planeta Tierra.

cambio climatico 1.jpg

El Acuerdo de París se firmó en 2016 y tiene como principal objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Foto: EFE

El simposio, que se celebrará en el Auditori de Torrent, está organizado por la Unidad de Cambio Global (UCG) de la Universidad de Valencia para hablar de deforestación, islas de calor en las ciudades, erosión de los suelos, rastreo de cultivos, de consumo de agua, de incendios, cambios en la vegetación, análisis de las temperaturas o aumento del nivel del mar de un planeta afectado por el cambio climático.

El encuentro busca mejorar la comprensión de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, en la atmósfera y en los océanos, con vistas a desarrollar posibles soluciones de cara al futuro. Para ello, se pondrán sobre la mesa más de 180 trabajos procedentes de China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Holanda, el Reino Unido, Polonia, Marruecos, Luxemburgo, Costa Rica, Ecuador, Dinamarca, Israel, Brasil, Portugal y España.

Entre los expertos se encuentran representantes institucionales y de las agencias científicas y espaciales más importantes del mundo, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), como el jefe de la sección de misiones espaciales terrestres, Mark Drinkwater, que hablará de los proyectos de futuro de la ESA en este campo, así como de la importancia de contar con información medioambiental precisa que contribuya a la comprensión de los cambios climáticos en el planeta.

Lea más: OMM: Peor calidad del aire global afectará a cientos de millones de personas

Por parte de la NASA, Robert O. Green presentará su espectrómetro EMIT, lanzado el pasado mes de julio e instalado en la Estación Espacial Internacional con el objeto de investigar el impacto de las partículas de polvo mineral sobre la temperatura de la Tierra.

Sobre seguimiento de cultivos desde satélite hablará el representante de la Comisión Europea Martin Claverie, la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València presentará su nueva metodología para evaluar la severidad de los incendios forestales con datos de sentinel-2, y el Instituto de Técnica Aeroespacial mostrará los resultados de la explotación de la misión PAZ, un radar español de alta resolución lanzado al espacio en 2018.

El congreso cuenta con el apoyo de la ESA, la NASA, el CNES de Francia, la Academia China de Ciencias y la Academia de Ciencias Agrícolas.

Más contenido de esta sección
El despegue de Artemis II tiene como posible fecha el próximo 6 de marzo, según informó este miércoles la NASA, y dependerá del resultado de la nueva prueba general con combustible luego de que se pospusieran las ventanas de lanzamiento previstas para febrero debido a inconvenientes en el primer ensayo en frío.
El perro lobo que se convirtió este miércoles en el protagonista inesperado de la jornada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, al irrumpir en la clasificación del sprint femenino libre por equipos de esquí de fondo, se ha vuelto viral.
Mark Zuckerberg fue llamado para testificar este miércoles en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales que se desarrolla en Los Ángeles, lo que supone la primera vez que el fundador de Meta debe responder frente a un jurado por los diseños de sus productos.
El papa León XIV defendió este miércoles la importancia, sobre todo en tiempos difíciles, de que se preserve “su plena libertad para decir la verdad, denunciar la injusticia, defender los derechos de los más vulnerables, promover la paz”.
Los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas están inmersos en una carrera por el dominio en el ámbito de la inteligencia artificial que podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad, afirmó el destacado investigador Stuart Russell.
Los países europeos quiere atajar con legislación e investigaciones penales los posibles delitos de violencia sexual que se cometen en las redes sociales, muchos de ellos, con la difusión de imágenes pornográficas o desnudos no consentidos realizados con inteligencia artificial (IA) y en los que también aparecen menores de edad.