28 mar. 2024

Más de 150 consultas por síntomas gripales en 12 horas en Barrio Obrero

Explosión de cuadros respiratorios cuatriplica las atenciones en urgencias de los principales centros hospitalarios con altas consultas por sospecha de Covid-19 y gripes estacionales.

Solo en 12 horas el Hospital de Barrio Obrero atendió a unos 180 pacientes, de los cuales un 80% correspondían a cuadros respiratorios. En cuanto, al Covid-19 se registra más positivos que el año pasado en estas mismas fechas, llegando a un 55%.

La Dra. Norma Velázquez, Directora del Hospital de Barrio Obrero, compartió que el centro pasó en las últimas dos semanas de atender a 45 pacientes con cuadros de vías respiratorias altas a más de 120. “Haciendo la comparación de pacientes en relación al año pasado a esta misma época, tenemos menos cantidad de positivos internados, en este momento no tenemos internados Covid. Si, más cantidad de detectados con síntomas leves, creemos que acá está aportando bastante en beneficio la vacuna”, explica Velázquez.

En el Hospital de Clínicas el panorama es el similar con más de 60 consultas diarias, el director General Asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi, explicó que se está teniendo un significativo aumento de casos de Covid positivo y pacientes respiratorios.

Hace 15 días atrás, el área de Contingencia Respiratoria atendía entre 12 a 15 personas, con una sola internación por cuadro respiratorio no Covid. Desde hace una semana este promedió subió, duplicándose de 25 a 30 consultas de pacientes por día, ya con dos pacientes internados por Covid y desde esta semana, se cuenta un promedio de 50 a 60 consultas diarias por cuadros respiratorios, con ocho internados: Cuatro por Covid positivo, de los cuales tres no están vacunados y uno no cuenta con dosis incompleta.

En cuanto a los positivos, la Dra. Velázquez refiere que tras la Navidad se observan a familias enteras contagiadas y registran casos entre el personal de blanco.

“En el área de hisopado tenemos 50% de positivos. Por un lado nos asusta un poco pero por otro los síntomas están siendo bien manejados y no necesitan internación, vienen familias enteras de 10 a 15 personas que pasaron Navidad y salen toditos positivos”, señaló. Con respecto a los médicos, cuentan con dos casos leves en aislamiento.

Resultado de la vacuna

Hasta el momento, refiere la doctora Norma Velázquez, en barrio Obrero están controlando los casos sin necesitar hospitalización gracias a las vacunas.

“Estamos controlando si son vacunados o no, y hasta ahora nos visitan positivos vacunados que están respondiendo bien al tratamiento de forma ambulatoria, por un lado igual nos asusta un poco el incremento de positivos”, refiere Velázquez y añade que este escenario de alta demanda ya empieza a resentir el servicio de atención por la cantidad de pacientes que coinciden en un corto tiempo en el área de urgencias y que sobrepasa al capital humano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.