29 may. 2025

Más de 1.100.000 vehículos están matriculados en el Registro del Automotor

La Dirección del Registro Único del Automotor tiene matriculados 1.135.931 vehículos desde su creación hasta el 31 de marzo de 2013, según informa la Corte Suprema de Justicia. Central, Alto Paraná e Itapúa lideran con el mayor número de unidades.

auto peritaje

Un perito verifica el vehículo para su matriculación. Foto: ÚH-Archivo.

Según el reporte, el Registro Único del Automotor (RUA) tiene matriculados 782.512 automóviles, 1.932 autos antiguos. Mientras que el número de motocicletas asciende a 316.750 y otras 170 antiguas.

Además, se tiene registro de 34.567 unidades de camiones de gran porte.

Los departamentos con mayor número de vehículos son Central, con 291.566 unidades; Alto Paraná, con 209.840, e Itapúa, que cuenta con 113.141 matriculados.

Le siguen Caaguazú, con 47.657; Boquerón, con 23.933; Cordillera, con 23.661; Guairá, 22.329; Amambay, 21.635; Canindeyú, 19.322; San Pedro, 18.023; Paraguarí, 17.555; Concepción, 16.532; Ñeembucú, 12.130; Misiones, 9.246; Presidente Hayes, 8.720; Caazapá, 8.380; Alto Paraguay, 427; Chaco, 399, los desconocidos son 893 y sin datos, 780.

Las autoridades judiciales recuerdan que la chapa es imprescindible para circular porque sirve para identificar cualquier vehículo terrestre que circula por las rutas del país. También mencionan que si un rodado no está registrado en el sistema, su propietario no podrá realizar ningún tipo de reclamo de pago en caso de accidente o robo.

Informan, además, que la liquidación de tasas por internet se puede realizar en la Oficina de Ingresos Judiciales del Registro del Automotor, Registros Públicos y del Palacio de Justicia, los mismos cuentan con cajas y facilitadores del sistema.

Más contenido de esta sección
Una influencer de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por el hecho punible de apropiación.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.