28 mar. 2024

Más de 10 firmas muestran interés en tren de cercanías, según Fepasa

Roberto Salinas

Roberto Salinas

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), informó que más de 10 empresas europeas están demostrando interés en el proyecto de reactivación del tren de cercanías de Asunción a Ypacaraí, aunque todavía no se han recibido propuestas formales. Señaló que algunas compañías plantearon tener una prórroga, puesto que en el Viejo Continente actualmente se está transitando por el periodo de vacaciones. El proceso de precalificación, a priori, debe culminar en octubre.

“Se tienen que armar grupos. Hay empresas que están procesando las informaciones y buscando asociados a nivel internacional como local. Contactos hemos tenido más de 20 a nivel mundial, pero solo cuando presenten sabremos las ofertas en concreto”, destacó.

Agregó que los cuatro consorcios que se habían presentado al anterior llamado también están armando documentaciones para el nuevo proceso. Estos oferentes eran el Consorcio Roggio–Tren de Cercanías de Asunción; Consorcio Corsan–Alston, Consorcio Tram Asunción y Sacyr Concesiones.

Salinas agregó que se seguirá trabajando con los organismos correspondientes para la liberación de la franja de dominio, así como para analizar las alternativas del financiamiento.

Remarcó que el proyecto del tren siempre está vigente, pese a que el ministro Arnoldo Wiens había señalado que se tenía que volver a analizar la obra y no descartaba estudiar la posibilidad de implementar un metrobús, puesto que la ley de reactivación del tren permite taxativamente instalar otro medio de transporte.

DENUNCIA. El abogado Luis Carlos Jara, presidente de la Cooperativa Ferroviaria, presentó una denuncia penal contra Roberto Salinas por lesión de confianza, omisión de evitar un resultado, obstrucción a la restitución de bienes y cobro indebido de honorarios.

El denunciante señaló que bienes del Estado paraguayo, propiamente del ferrocarril, fueron dados en usufructo a la Escuela Superior Técnica Naval en el 2002 (bajo administración de Lauro Ramírez) y hasta la fecha no fueron recuperados, por complicidad de todos los presidentes que han pasado por Fepasa. Esos materiales se encontraban en los talleres de Sapucái. Jara también denunció a la Escuela Superior Técnica Naval por apropiación.

Indicó que Salinas no ha demostrado voluntad para recuperar los elementos del ferrocarril, pese a que se han agotado todas las instancias, por lo que existe una complicidad encubierta o connivencia. Con relación al cobro indebido, la denuncia precisa que el titular de Fepasa debe regirse por el decreto del Ejecutivo y sin embargo ha estado percibiendo montos mayores por conceptos de representación en el cargo y bonificación por representación en el cargo. Hoy se prevé la designación del fiscal que tendrá a su cargo la investigación.

Por su parte, Salinas manifestó que es la tercera denuncia que introduce en su contra Jara y que las dos anteriores fueron desestimadas. Indicó que se interiorizará de los puntos para proceder con las acciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.