07 dic. 2025

Martín González es el nuevo delegado local en la Comip

Martín González

Martín González

Martín Augusto González Guggiari, ex presidente de la ANDE, es el escogido por el presidente Mario Abdo Benítez para representar al Paraguay en la Comisión Mixta Paraguayo - Argentina del Río Paraná (Comip), según lo indica el decreto N° 2539 del Poder Ejecutivo. El nuevo delegado reemplaza a Alcides Jiménez, quien había tenido participación en la elaboración de la polémica acta bilateral para que la ANDE contrate potencia de Itaipú. Jiménez fue presidente de ANDE por un par de días.

El rol de González es fundamental para ir planificando las nuevas obras de generación de energía, en conjunto con Argentina. En ese sentido, el proyecto que se encontraba más avanzado era el de la central Itá Corá-Itatí, que llegó a concluir sus estudios de prefactibilidad.

El flamante titular de la Comip manifestó que está al tanto de la necesidad paraguaya para contar con esta represa, así como del proyecto de Corpus Christi, pero pidió unos días para interiorizarse sobre ambas centrales que se construirían con Argentina, y luego informará cómo seguirán las iniciativas.

Técnicos del sector energético aseguran que a Paraguay le urge ir pensando en más fuentes de generación, pues solo le quedarían 10 años de excedentes en las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, de acuerdo con la proyección del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse).

ÚLTIMO AVANCE. Ángel Recalde, ex director de Yacyretá y que en forma paralela se desempeñaba como delegado nacional de la Comip, explicó que durante su gestión se pudieron terminar todos los trabajos de prefactibilidad e incluso se había comenzado a elaborar el pliego de bases y condiciones para el estudio de factibilidad para la central de Itá Corá-Itatí.

Añadió que esta última etapa, más el proyecto ejecutivo tiene un costo estimado de USD 10 millones. Por consiguiente, el gran trabajo es conseguir de alguna forma ese monto, que en principio se había acordado que sea aportado por Yacyretá, señaló. Sin embargo, el financiamiento no se concretó y ahora desconoce cómo seguirá.

La potencia de la represa sería de 1.600 megavatios (MW) con una producción de 11.300 megavatios hora (MWh). La inversión para la construcción representaría USD 4.000 millones y será una nueva institución, independiente de Yacyretá.


La Cifra
4.000 millones
de dólares demandaría construir Itá Corá-Itatí, nueva hidroeléctrica, cuyo estudio de factibilidad debe hacerse.