25 abr. 2024

Martín Arévalo reemplazará a González Daher en el Senado

Suplente.  Martín Arévalo dejará la Junta Municipal.

Suplente. Martín Arévalo dejará la Junta Municipal.

El actual concejal colorado de Asunción Martín Arévalo, quien además es senador suplente, será el reemplazante de Óscar González Daher en el Senado. El mismo ya tenía lista ayer su nota de renuncia al cargo de concejal para ingresar hoy a la Cámara Alta, ya que durante la sesión de la Junta Municipal de la víspera ya corría el rumor de que OGD renunciaría.

Sin embargo, finalmente no pudo presentar su nota de renuncia al legislativo municipal capitalino porque el anuncio de la dimisión de González Daher se dio posterior a la sesión de la Junta, por lo que el próximo miércoles recién será tratada su renuncia para que así pueda asumir la senaduría.

De esta manera, Arévalo se incorporaría al Senado el próximo jueves para sentarse en el curul dejado por OGD, banca que mantendrá a menos que vuelva a ocupar su banca el senador con permiso y actual canciller Luis Castiglioni.

ANTECEDENTES. Arévalo ingresará al Senado y se encontrará con el otro senador suplente Enrique Riera, quien fue el que reemplazó a Castiglioni cuando este pidió permiso. Ambos tienen un pasado de encontronazos de la época en que Riera era intendente de Asunción y Arévalo presidente de la Junta Municipal de la capital.

En aquel tiempo, allá por el año 2005, ambos mantenían un enfrentamiento y se lanzaban acusaciones mutuas. Riera insinuó hace 13 años que Arévalo se había enriquecido misteriosamente e instó a los medios a que fueran a filmar su domicilio.

“De acá me van a sacar con las patas por delante, pero nunca presionado por la corrupción y menos presionado por quienes se hicieron fácilmente de fortuna... Vayan con las cámaras a filmar mi casa y vayan a filmar la casa del presidente de la Junta Municipal. Solamente esa casa. Filmen la casa y después volvemos a hablar”, dijo Riera en ese entonces.

Arévalo respondió a dicha acusación que estaba pagando G. 6 millones mensuales en hipoteca por su residencia y que había ahorrado cinco años para tenerla con un sueldo de G. 10 millones mensuales, y que además también su esposa tuvo un buen ingreso como azafata mientras trabajó por 12 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.