Fue acompañado de una reducida comitiva. En el nuevo avión presidencial subieron Hernán Huttemann (asesor legislativo) y Federico González (representante de Cancillería ante Itaipú), además de su jefe de seguridad militar, Aníbal Díaz. También va la primera dama, Silvana Abdo. Esta última tiene un viaje pautado con el papa Francisco en el Vaticano.
La reunión protocolar en la Casa Blanca está pautada para mañana viernes. Los temas centrales son las acciones que está realizando Paraguay en el combate contra la corrupción y el crimen organizado, además del narcotráfico y lavado de dinero.
FBI. La reunión bilateral entre Trump y Mario Abdo coincide con una serie de acciones que está realizando el Gobierno norteamericano. Hace algunas semanas, la ex diputada Cynthia Tarragó fue detenida en territorio estadounidense, luego de que fue investigada durante un año por el FBI. La misma está involucrada en un esquema de lavado de dinero y hasta ofreció comercializar cocaína. De acuerdo a las informaciones que surgieron, habría más paraguayos implicados en el sistema ilegal.
Poco antes, desde Brasil llegó la información de la decisión que tomó un juez que ordenó la detención del ex presidente Horacio Cartes, por supuestamente haber brindado protección y ayuda económica a Darío Messer, implicado en el esquema de lavado de dinero más grande que sacudió el Brasil y tuvo sus derivaciones políticas a nivel regional.
En las últimas horas, el Gobierno norteamericano dio a conocer su decisión a través de la Embajada que suspendió de por vida la visa al ex senador González Daher quien fue imputado por caso de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La misma decisión pesó sobre el ex fiscal general del Estado también imputado por el hecho punible de enriquecimiento ilícito. Ambos son consideradas “personas significativamente corruptas”.
Actualmente se encuentran con medidas de arresto domiciliario tras haber permanecido mucho tiempo privados de libertad.