18 abr. 2024

Marito y senadores de Añetete recién hoy tomarán postura

Encrucijada. Marito empezó a sondear a senadores sobre la suerte de Dionisio Amarilla.

Encrucijada. Marito empezó a sondear a senadores sobre la suerte de Dionisio Amarilla.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunirá hoy con los senadores de Colorado Añetete para definir postura sobre la pérdida de investidura que pesa sobre el llanista Dionisio Amarilla, involucrado en un supuesto caso de tráfico de influencias en un intento de soborno.

El oficialismo dilata su decisión y está en aprietos, debido a que cualquier postura marcará el futuro pacto para la conformación de la mesa directiva que se renueva en los próximos días.

El tratamiento de la pérdida de investidura del senador liberal se tratará este jueves.

El presidente de la República se reunió con el titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, para analizar el panorama y las consecuencias del apoyo de la pérdida de investidura.

Los legisladores oficialistas que estaban de viaje retornaron y están convocados para el encuentro.

La semana pasada, el mandatario había señalado que no se dejará llevar por la presión mediática. Reconoció que llegaron a un acuerdo para que Ovelar llegue a la presidencia del Congreso en el 2018, con el apoyo del sector del llanismo.

“Nosotros, tenemos un acuerdo con ellos de alternancia a la presidencia. O sea, eso es previo a este nuevo hecho. No hay vinculación porque eso es un acuerdo previo que se hace”, aseveró.

Abdo Benítez apuntó que para construir mayoría en cuerpos colegiados, se hacen acuerdos y que la intención era continuar con esa mayoría en el siguiente periodo.

“Después alguien te vota una vez y te pide que vos le votes en la próxima vez, es normal eso en la negociación”, justificó el mandatario.

acuerdos. El propio presidente del Congreso había señalado que el oficialismo tiene sintonía con el llanismo. Una de las primeras señales fue la designación del nuevo ministro de la Corte.

Sin embargo, la salida de Enrique García de la Contraloría generó malestar interna, debido a que tenía el apoyo del llanismo y, finalmente, Añetete dio el giro.

Luego, hace unas semanas, se concretó la designación de María Lorena Segovia como nueva titular del Ministerio de la Defensa Pública. La ex ministra de Justicia y Trabajo es de la línea liberal y afín al sector de Blas Llano.

El presidente de la República busca que el próximo titular del Congreso pueda tener sintonía para brindar gobernabilidad a poco de cumplir su primer año de gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.