04 may. 2025

Marito y senadores de Añetete recién hoy tomarán postura

Encrucijada. Marito empezó a sondear a senadores sobre la suerte de Dionisio Amarilla.

Encrucijada. Marito empezó a sondear a senadores sobre la suerte de Dionisio Amarilla.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunirá hoy con los senadores de Colorado Añetete para definir postura sobre la pérdida de investidura que pesa sobre el llanista Dionisio Amarilla, involucrado en un supuesto caso de tráfico de influencias en un intento de soborno.

El oficialismo dilata su decisión y está en aprietos, debido a que cualquier postura marcará el futuro pacto para la conformación de la mesa directiva que se renueva en los próximos días.

El tratamiento de la pérdida de investidura del senador liberal se tratará este jueves.

El presidente de la República se reunió con el titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, para analizar el panorama y las consecuencias del apoyo de la pérdida de investidura.

Los legisladores oficialistas que estaban de viaje retornaron y están convocados para el encuentro.

La semana pasada, el mandatario había señalado que no se dejará llevar por la presión mediática. Reconoció que llegaron a un acuerdo para que Ovelar llegue a la presidencia del Congreso en el 2018, con el apoyo del sector del llanismo.

“Nosotros, tenemos un acuerdo con ellos de alternancia a la presidencia. O sea, eso es previo a este nuevo hecho. No hay vinculación porque eso es un acuerdo previo que se hace”, aseveró.

Abdo Benítez apuntó que para construir mayoría en cuerpos colegiados, se hacen acuerdos y que la intención era continuar con esa mayoría en el siguiente periodo.

“Después alguien te vota una vez y te pide que vos le votes en la próxima vez, es normal eso en la negociación”, justificó el mandatario.

acuerdos. El propio presidente del Congreso había señalado que el oficialismo tiene sintonía con el llanismo. Una de las primeras señales fue la designación del nuevo ministro de la Corte.

Sin embargo, la salida de Enrique García de la Contraloría generó malestar interna, debido a que tenía el apoyo del llanismo y, finalmente, Añetete dio el giro.

Luego, hace unas semanas, se concretó la designación de María Lorena Segovia como nueva titular del Ministerio de la Defensa Pública. La ex ministra de Justicia y Trabajo es de la línea liberal y afín al sector de Blas Llano.

El presidente de la República busca que el próximo titular del Congreso pueda tener sintonía para brindar gobernabilidad a poco de cumplir su primer año de gobierno.