18 abr. 2024

Marito y Cartes ajustan piezas para la pulseada por el control legislativo

La carrera interna en la ANR para el Congreso empieza a mover el tablero. Marito busca reposicionar figuras de sus leales y Cartes apuesta al liderazgo regional de los gobernadores.

El presidente Mario Abdo Benítez y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, juegan su propia interna para tener el control en la próxima composición de fuerzas en el Congreso con las elecciones del 2023. Se mueven las piezas para posicionar la estrategia colorada para la puja legislativa.

Más allá de la pulseada por la silla presidencial, las internas legislativas tienen su propia dinámica y cada sector va posicionando sus figuras.

Hay cuatro niveles dentro de la campaña colorada. La jugada se centra en el voto estructural, de gestión, liderazgo regional, conservador y con temas polémicos.

El ala del abdismo puro se viene gestando para ubicarse en el Congreso a la par que el sector del candidato presidencial, Hugo Velázquez, quien busca posicionar su imagen y cierra alianzas con su equipo.

En tanto que Cartes descansa sus fuerzas en alianzas y acuerdos regionales con el perfil de los gobernadores que buscan dar el salto al Congreso.

ALA MARITO. En el entorno presidencial se viene focalizando la acción con referentes de su primer anillo para sumar fuerzas. Hay una pulseada interna entre las nuevas figuras y algunas desgastadas que quieren buscar la reelección.

En Misiones, el presidente de la República respalda a Víctor Miranda, consejero de Yacyretá, quien cerró acuerdos con dirigentes de base para potenciar su proyecto al Senado. A la par, suma la fuerza del actual titular de Petropar, Denis Lichi, quien buscará ser por el oficialismo el candidato de la ANR para la Gobernación de Cordillera.

El análisis interno realizado dentro de la estrategia de la campaña oficialista es que el candidato presidencial Velázquez necesita fortalecerse potenciando las nuevas figuras dentro de la ANR, considerando que muchos de los dirigentes están resistidos y no suman en la campaña para llegar al electorado colorado descontento.

Abdo, por su parte, quiere hacer una renovación de “caras” para el legislativo.

En los sondeos sale bien posicionado el ministro de Obras, Arnoldo Wiens. Esto, a pesar de que este oficializó que ya no peleará por una banca en el próximo periodo legislativo. Además de Miranda, la otra figura que aparece es el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien está en plena campaña para el Senado.

Para Diputados, se apuntan fuerte los más leales a Abdo y son Mauricio Espínola y Daniel Centurión. Una nueva figura es el ministro de Juventud, Édgar Colmán, quien quiere ser miembro de la Junta de la ANR.

ala cartista. En el frente capitaneado por Cartes se observan varias estrategias. Una de ellas descansa en la fuerza de los gobernadores leales y los nuevos que se sumaron a Honor Colorado. La base de la estrategia política de HC son los gobernadores.

En primer lugar le tiene al gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, quien impone su liderazgo y busca capitalizar alianzas para llegar a la Cámara de Senadores.

Le suman el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el gobernador de Canindeyú, César Tigre Ramírez, quien también quiere llegar al Senado.

Gran parte de la estructura de la campaña cartista se oxigena con la ayuda de los gobernadores que son los líderes políticos regionales.

El análisis en esta segunda etapa de la campaña alerta que los votos se van concentrando en regiones y dejan de ser genéricos como en otras campañas. Esto, principalmente, se sustenta con el nuevo sistema de desbloqueo de listas que abre una dinámica diferente y más agresiva para los candidatos.

Los colorados apuestan a la gestión y la estructura política. Las candidaturas sin base política se irán diluyendo y decantando de aquí hasta diciembre. La segunda etapa de la campaña se centra en fuertes ataques del oficialismo a la figura de Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.