Política

Marito sugiere veto a uso de fondos sociales y elogia sistema de salud

El presidente afirmó que las entidades hidroeléctricas ya están aportando al sistema de salud insinuando que vetaría la normativa. Insistió en que Paraguay es un ejemplo en política sanitaria.

Mario Abdo Benítez sigue haciendo autobombo sobre su política sanitaria y económica, pese a la catastrófica situación en los hospitales, donde ya no hay lugares ni medicamentos. Ayer dijo que espera que el país siga siendo un ejemplo en ese aspecto.

Horas antes de promulgar la ley que crea fondos para la cobertura de gastos de pacientes en terapia intensiva por Covid, el mandatario estuvo en un acto oficial donde elogió su política sanitaria y anunció que se tomará su tiempo para decidir sobre la ley sancionada el miércoles por los Diputados, que obliga a usar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá en la urgencia de salud.

Durante la gira que realizó por Canindeyú, Abdo afirmó que los fondos de las binacionales ya están al servicio de salud mediante otra ley, sugiriendo con esto que vetaría finalmente la última decisión tomada del Congreso.

“La decisión que ya tomó el Gobierno Nacional es que todos los fondos de ambas binacionales están al servicio del sistema de Salud Pública (por ley reglamentada). Muchas veces no es fácil decir, pero este no es un problema de fondos hoy, hay que mejorar la gestión ”, afirmó.

Desde el entorno del presidente empezaron desde ayer a lanzar objeciones a la ley sancionada el miércoles en Diputados. El director de Becal, Federico Mora, advirtió que en caso de reasignación sin excepciones de fondos sociales a salud serán afectados 4.600 beneficiarios de becas universitarias y otras 3.100 en concurso. “Incalculable daño a familias vulnerables que se encuentran en la beca una oportunidad”, sostuvo.

LOAS. Durante el acto, Marito se vanaglorió una vez más de la política de salud y económica impulsada en una primera etapa de pandemia, cuando había pocos contagiados. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, como ya lo hemos hecho en este tiempo, para que Paraguay siga siendo un ejemplo en sus políticas sanitarias y en sus políticas económicas”, sostuvo.

Insistió con que “no es un consuelo para nuestra gente ni para la gente afectada por la pandemia, pero también tenemos que ver con objetividad los resultados”.

REGLAMENTACIÓN. Abdo reglamentó ayer a la tarde la ley sancionada la semana pasada que hace referencia a los fondos Covid para pacientes que ingresan en los hospitales públicos y privados.

Se abonará hasta G. 13 millones por día de internación.

Las solicitudes deben ser realizadas y tramitadas por los familiares a Seme.

El Instituto de Previsión Social garantizará la disponibilidad suficiente de medicamentos, insumos y recursos requeridos para la atención de pacientes por Covid-19.

Sobre la participación de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, el artículo 11 de la ley reglamentada señala que de conformidad a sus disposiciones normativas internas y disponibilidad presupuestaria podrán suscribir convenios y acuerdos para la adquisición de medicamentos e insumos para el tratamiento de pacientes aquejados por Covid .


Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, como ya lo hemos hecho en este tiempo, para que Paraguay siga siendo un ejemplo. Mario Abdo Benítez, presidente.

Dejá tu comentario