18 may. 2024

Marito sigue titubeando y realiza los cambios, pero con cuentagotas

Misión.  Carmen Marín va a la Unidad de Gestión y Hernán Huttemann al Gabinete Civil.

Misión. Carmen Marín va a la Unidad de Gestión y Hernán Huttemann al Gabinete Civil.

El presidente Mario Abdo Benítez sigue titubeando y haciendo los cambios en su Gabinete con cuentagotas en medio de la crisis política y movilizaciones.

Ayer, el mandatario oficializó al frente del Ministerio de Salud a Julio Borba, quien ya desde el sábado reemplaza en forma interina a Julio Mazzoleni.

Pero fuera de Salud, Marito solo atinó a concretar ayer algunas rotaciones y recambio de piezas y no oficializó siquiera al nuevo titular de la cartera de Educación, pese a que es la instancia más necesitada de una cabeza en este momento en pleno inicio de las clases.

Para Educación tras la renuncia de Eduardo Petta se menciona a Hugo Cáceres, quien ayer fue reemplazado en la Unidad de Gestión de la Presidencia por Carmen Marín. Esta deja el cargo de viceministra de Economía para sumarse al primer anillo de Abdo.

Otra designación concretada ayer por Abdo fue el de Hernán Huttemann, quien deja el cargo de asesor jurídico para ser el nuevo jefe de Gabinete Civil, en vez de Juan Ernesto Villamayor.

Cáceres fue reemplazado pero no fue confirmado en Educación. Siempre se barajó su nombre para dicha cartera de Estado.

El presidente de la República pretende ganar tiempo y enfriar la crisis, que ya lleva varios días y con pedido de juicio político en marcha. El fin de semana se dijo que todos los ministros pusieron su cargo a disposición y que habrá cambios de manera gradual, pero ayer no hubo mayores novedades.

Los más cuestionados ya fueron cambiados. Petta no supo articular acciones para mejorar la crisis de infraestructura y capacidad de la educación. Recibió el voto de censura del Senado. Mientras que Villamayor arrastró varios escándalos y estuvo salpicado en el intento de acuerdo para negociar la deuda de PDVSA. También tuvo el rechazo del cartismo.

Otro cuestionado es el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, por el manejo direccionado de las licitaciones principalmente beneficiando a la empresa Engineering, que fue la responsable de la polémica pasarela de oro en plena crisis por la pandemia.

Los otros cambios esperados son de Denis Lichi, actual titular de Petropar, y el del presidente del IPS, Andrés Gubetich.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.